Una certificación de inglés es uno de los principales objetivos profesionales y educativos de quienes aspiran a una carrera internacional o a estudiar en el extranjero en busca de nuevas oportunidades. IELTS es uno de los certificados internacionales preferidos. Esta prueba de dominio del inglés evalúa todos los aspectos de la comunicación (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva) y sus resultados son aceptados como prueba de fluidez en inglés por más de 11.000 organizaciones, ubicadas en 104 países.

IELTS no sólo es reconocida en países como el Reino Unido y los Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Malta y muchos más. Aquí en Chile, una de las organizaciones que ofrece el IELTS es el British Council. Para ayudarte a ti, que te interesa realizar una prueba de dominio del inglés capaz de transformar tu vida, hemos recogido las principales dudas que tienen las personas, tales como: qué es IELTS, para qué sirve, cuáles son los tipos, cuáles son las etapas de IELTS, cómo son los resultados y cuál es la fecha de caducidad del test.

Información general

Examen de inglés IELTS: ¿qué es y por qué hacerlo?

Acrónimo de International English Language Testing System, IELTS es el examen de inglés más popular del mundo. Se ha estructurado para evaluar en qué nivel de dominio del inglés se encuentran los hablantes no nativos del idioma. Para ello, se tienen en cuenta los cuatro pilares principales del aprendizaje de un idioma: escuchar, leer, escribir y hablar.

Todos estos criterios hacen de esta certificación de inglés una prueba completa para analizar la capacidad de usar el idioma para relacionarse, estudiar y trabajar. El IELTS es aceptado como un documento oficial que prueba y valida el dominio del inglés para diversos procesos, como solicitudes de inmigración, admisión a universidades y selecciones para trabajos y trabajos en el extranjero.

¿Hay más de un tipo de prueba en inglés IELTS? ¿Cuál debo hacer?

Hay diferentes tipos de IELTS y cada una sirve para un propósito diferente. Entre los tipos de IELTS, podemos destacar:

  • IELTS Academic: Recomendado para personas que buscan el certificado para inscribirse en una universidad o curso académico.
  • IELTS General Training: Recomendado para aquellos que buscan trabajar en el extranjero o inmigrar.
  • IELTS UKVI: Utilizado con fines de inmigración o estudios en el Reino Unido.
  • IELTS Life Skills: Utilizado con fines de inmigración en el Reino Unido.

El tipo específico de IELTS depende no solo de sus objetivos en el extranjero, sino también de qué tipo de certificado de inglés solicita la organización de interés. Por lo tanto, antes de inscribirse en IELTS, nuestra recomendación es que busque averiguar qué certificado IELTS se acepta en el lugar de interés. Con esta información a mano, puede seguir su viaje IELTS de manera más simple y fácil.

El formato en que se lleva a cabo el examen también se divide en dos categorías: en papel y en computador. Para IELTS en computador, la parte escrita de la prueba se realiza en un dispositivo ubicado en el centro de pruebas autorizado. El IELTS en papel se realiza de la manera tradicional, con papel y escrito a mano. IELTS Speaking se realiza por separado de ambas evaluaciones, ya que la evaluación de la conversación del IELTS se realiza en persona con un examinador autorizado, que puede estar presente en la misma sala que el candidato o disponible por videoconferencia. Así, Speaking se realiza con el candidato solo y sin la presencia de terceros, pudiendo concentrarse y tener una valoración justa de sus habilidades conversacionales en inglés.

¿Qué es IELTS para UKVI?

IELTS para UKVI e IELTS Life Skills son formatos de prueba específicos para fines de visa e inmigración en el Reino Unido. La prueba es bastante similar a las pruebas en inglés IELTS Academic y General Training, pero tiene algunas diferencias en su aplicación, con el candidato siendo filmado durante la prueba para evitar el fraude, por ejemplo. El formato, nivel de dificultad y contenido son los mismos, pero el formulario de informe de prueba, documento con los resultados, es diferente.

¿Qué tan difícil es el examen de inglés IELTS?

Cualquier tipo de examen o prueba busca evaluar niveles de conocimiento en ciertas materias y lo mismo ocurre con el IELTS. Esta prueba contiene ejercicios que se pueden resolver en los más diferentes niveles de fluidez en inglés y todo candidato que la realiza puede hacerlo de acuerdo con los conocimientos que tiene, siendo el certificado el que ofrece un resultado que clasifica al individuo de acuerdo con los ejercicios que ha podido acertar. Al final, todos los que toman el examen de inglés IELTS obtienen su certificado de dominio del inglés, lo que varía es el nivel en el que se coloca a la persona. Por lo tanto, es posible afirmar que nadie aprueba o desaprueba en IELTS.

Lo que suele suceder es que algunos candidatos, para lograr sus objetivos, necesitan obtener una calificación mínima de dominio del inglés. Para estos candidatos, la recomendación es que hagan uso de nuestros recursos gratuitos, aprovechando para conocer la estructura del examen, hacer ejercicios, realizar simulacros, completar cursos preparatorios y recibir nuestros consejos. IELTS es una prueba capaz de transformar el futuro de varias personas, por lo que prepararse bien para la prueba de inglés es el secreto para obtener la calificación deseada y comenzar su viaje hacia sus sueños.

¿Puedo obtener un certificado, aunque no domine el inglés?

¡Sí! El resultado de la prueba de inglés IELTS es principalmente un mapeo: localiza tu nivel de dominio de inglés actual, señalando si puedes o no mantener diálogos más o menos complejos y cómo te comportas en situaciones, familiares o no, en un entorno de habla inglesa. Además de que la nota es importante para los procesos de selección y migración, también aporta mucha información sobre cuáles son tus fortalezas y debilidades en el aprendizaje del inglés. Si tu calificación fue más alta en la etapa de escucha y fue baja en la entrevista con el examinador, por ejemplo, significa que necesita invertir más en ejercicios de expresión oral. Por lo tanto, el resultado de IELTS también lo guía sobre cómo proceder con los próximos pasos en los estudios de inglés.

Información sobre la prueba

¿Cuáles son las secciones de la prueba de inglés IELTS?

En total, la prueba IELTS dura aproximadamente 2 horas y 40 minutos. El proceso de examen se divide en cuatro pasos que evalúan cada una de las competencias que enumeramos anteriormente.

Listening
Habilidad Comprensión auditiva
Tiempo 40 minutos
¿Qué hacer? Escucha cuatro audios que presentan diferentes situaciones y acentos y responde 40 preguntas sobre su contenido. Las preguntas son de opción múltiple y es posible, en algunas de ellas, que el candidato pueda elegir más de una opción correcta.
Consejo Cuando estudies para esta sección, intenta escuchar y analizar las letras de las canciones o sigue los subtítulos en inglés de películas y series en inglés. Este método te alienta a capturar más claramente la pronunciación de algunas palabras y diálogos en inglés.
Writing
Habilidad Articulación y coherencia de la escritura
Tiempo 60 minutos
¿Qué hacer? El participante debe escribir dos ensayos. En uno, debe analizar una característica de un soporte visual (como un gráfico o tabla), describiéndola y analizándola en su texto. En el segundo, necesita estructurar y presentar una opinión sobre un tema determinado, argumentando sobre el punto de vista defendido con ejemplos.
Consejo Concéntrate en hacer primero el texto que será más fácil para ti, ahorrando tiempo para el segundo, que requerirá más de tus habilidades.
Reading
Habilidad Lectura e interpretación textual
Tiempo 60 minutos 
¿Qué hacer? Responder 40 preguntas acerca de un total de tres textos.
Consejo Busca las respuestas dentro del texto, leyendo en pausa y cuidadosamente. ¡No te desesperes con el vocabulario! A menudo, el contexto ayuda a comprender una o dos palabras.
Speaking
Habilidad Expresión oral
Tiempo Entre 11 y 14 minutos
¿Qué hacer? Este momento es cara a cara y cuenta con la mediación de un examinador. Por lo tanto, puede o no suceder el mismo día que los anteriores. El examinador trae situaciones que animan al participante a expresarse oralmente, en tres contextos diferentes, incluyendo una entrevista y una parte individual.
Consejo Antes de responder al evaluador, organiza mentalmente tu discurso e ntenta hablar de forma pausada: el nerviosismo puede dificultar tu pronunciación y hacerte olvidar las estructuras gramaticales.
IELTS Chile: Folletos con información del examen de inglés en Santiago, incluye informción de costo y ubicaciones.  IELTS fechas: también contiene información acerca de fechas para rendir el examen en Chile.

Para programar IELTS, ¿necesito un documento?

¡Sí! En el caso de que estés correctamente identificado para realizar IELTS, deberás registrarte utilizando documentos de identificación oficiales.

¿Hay un momento de tolerancia en caso de que llegue tarde?

Se recomienda que llegue con unos 30 a 40 minutos de anticipación, ya que no hay tolerancia con retrasos.

¿Las diferencias entre el acento británico y el acento inglés americano interfieren con la prueba?

¡No, para nada! El examen de inglés IELTS es un examen planificado por expertos en exámenes de idioma inglés de todo el mundo: australianos, neozelandeses, británicos, estadounidenses... Estos expertos se basan en el lenguaje utilizado en anuncios, libros, periódicos y empresas en países donde el inglés es el idioma oficial para construir temas que reproduzcan cómo se usa realmente el idioma en estos lugares, ya sea en el entorno académico o empresarial. Puedes saber más sobre este tema aquí.

¿Puedo usar un reloj durante el examen IELTS?

A los participantes no se les permite usar relojes durante las pruebas de IELTS, incluso durante el paso de conversación. En las salas siempre habrá un reloj de pared que podrás consultar para seguir la duración de tu examen.

¿Puedo llevar cosas el día de mi examen de inglés IELTS?

Al igual que con otros exámenes, hay un área que se dedica exclusivamente a almacenar las pertenencias de los participantes, incluidos los relojes. La recomendación es que lleves solo artículos esenciales y poco abultados para la prueba, para mejorar el uso del casillero.

¿Qué necesito traer el día de la prueba?

Un documento de identificación original, que debe ser exactamente el mismo registrado en el momento de la inscripción y puede ser pasaporte o carnet. Para los menores de 18 años, se debe completar un formulario de consentimiento para menores.

Como medidas de salud y seguridad para todos los involucrados, los participantes también pueden traer:

  • Artículos de papelería para uso personal (bolígrafo transparente, lápiz, goma de borrar y sacapuntas).
  • Guantes desechables.
  • Mascarilla.
  • Desinfectante de manos en envases transparentes y sin etiquetar (el líquido puede tener color, pero el recipiente debe ser translúcido).
  • Botella de agua no compartible, transparente y sin etiquetar.

Durante la prueba IELTS, todos los dispositivos electrónicos deben apagarse y otros objetos personales deben organizarse en un casillero en el lugar.

Información de resultados

Puedes saber más sobre cómo y cuándo consultar tus resultados aquí.

¿Cómo sé si el puntaje fue bueno y si pasé el examen de inglés IELTS?

Al final de todos los pasos, la ansiedad y el nerviosismo para recibir el resultado pueden ser grandes. Y no hay nada que temer: el puntaje de IELTS no muestra aprobación o desaprobación, sino más bien una nota que coloca al candidato dentro de las diferentes categorías de niveles de inglés que existen actualmente y se clasifican de acuerdo con los estándares internacionales. La prueba oficial de tu resultado viene en un certificado físico.

¿El certificado tiene una fecha de vencimiento?

¡No! El certificado de la prueba de inglés IELTS no tiene una fecha de vencimiento especificada. Sin embargo, algunas organizaciones a menudo piden que el certificado IELTS presentado como prueba de competencia se emita como máximo dos años. Esto se debe a que las habilidades de práctica en un segundo idioma deben estar constantemente activas, o se volverán "oxidadas" con el tiempo. Si tu certificado ha pasado esta fecha límite, es posible que debas demostrar que mantiene activas sus habilidades lingüísticas o que ha intentado mejorar su inglés desde que recibió la calificación IELTS. Por lo tanto, es esencial que confirme con la institución si hay alguna restricción en la fecha de IELTS para volver a realizar la prueba de dominio del inglés si es necesario.

¿Cuántas veces puedo tomar el examen de inglés IELTS?

¡Tantas veces como quieras! No hay prueba de prueba de repetición. Pero es importante recordar que cuanta más preparación, descanso y práctica del inglés mejor, será tu desempeño en la prueba de competencia, ¿verdad? Principalmente porque cuanto más estudias, más avanzas en el desarrollo del lenguaje y mejor puedes comunicarte en inglés. Puedes utilizar el resultado de pruebas de competencia previas como guías para prepararte, centrándote en las debilidades y habilidades que necesitas para hacer más ejercicio y ese será tu mayor reto durante el IELTS. Entonces, si te sientes preparado, ¡puedes programar una nueva prueba lo antes posible! Para garantizar más práctica y aptitud para hacer IELTS, también le proporcionamos muchos materiales, como videos preparatorios gratuitos, consejos y simulaciones.

En caso de que necesite cancelar mi prueba, ¿es posible?

¡Sí!La cancelación de tu examen IELTS es posible. Puedes encontrar más información sobre cancelación y reembolso aquí.

Entonces, ¿disfrutaste aprendiendo más sobre IELTS de nosotros? Si tienes más dudas, estamos aquí para apoyarte en el logro de todas tus metas y objetivos.