By British Council Exams Team

15 December 2021 - 15:34

Hablar nuevos idiomas, especialmente inglés, es la necesidad hoy en día para millones de personas en todo el mundo, y en Chile no es diferente. Ya sea viviendo o estudiando en otro país, cambiando de trabajo, viajando al extranjero o haciendo un intercambio, hablar inglés es una parte fundamental de cada experiencia.

Puede ser que en un viaje de turismo puedas arreglártelas sin hablar el idioma, pero para estudiar o trabajar, la mayoría de las empresas e instituciones requieren cierto nivel de comprensión y expresión de este idioma.

Para aquellos que desean tomar una prueba de dominio del inglés para conocer su nivel antes de unirse a una universidad o empresa extranjera, exámenes como IELTS Chile también analizan el discurso.

IELTS Speaking

IELTS Speaking es una de las partes del examen que más preocupan a los estudiantes porque mide la capacidad de hablar. Muchos temen que su inseguridad y nerviosismo se apoderen de ellos al momento de la evaluación y no puedan demostrar sus conocimientos. 

Por eso preparamos este artículo, para poder ahondar un poco en las dificultades para hablar inglés que enfrentan las personas y entregarles consejos para superar la vergüenza.

¿Cuáles son las mayores dificultades para hablar inglés que enfrentan las personas?

Probablemente has escuchado frases como “el inglés no es para mí" o "no soy bueno para hablar inglés". No digamos que hablar en un nuevo idioma es la tarea más fácil del mundo para alguien que no es nativo, pero no debería ser el objetivo más difícil de lograr. Después de todo, millones de personas no nativas hablan el idioma.

Por eso, si te encuentras frustrado o no sabes cómo conversar en inglés -sobre todo si deseas tener un buen resultado en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking- debes superar las siguientes inseguridades que pueden estar afectando tu desarrollo en el idioma. La clave para hablar inglés fluido es comenzar por superar estas barreras.

No puedo hablar inglés

Es común escuchar como muchos dicen que saben leer, escribir e incluso entender el inglés, pero a la hora de hablar las cosas cambian. Esto sucede, principalmente, debido a la falta de práctica. No hay forma de ser bueno en algo que nunca has hecho o no haces a menudo. El dicho de que la práctica hace al maestro tiene perfecto sentido en este caso.

Incluye la conversación en inglés en tu rutina tantas veces como sea posible, aprovecha cada oportunidad para hablar. Ya sea con amigos, conocidos, profesores o a través de aplicaciones y sitios web, simplemente no pierdas ninguna oportunidad de practicar la conversación en inglés.

Miedo e inseguridad

Muchos estudiantes de este idioma tienen temor a equivocarse al hablar inglés. Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que no es posible aprender sin cometer errores, lo bueno es que aprendemos de cada uno de ellos.

Imagina que, al hablar en inglés con un profesor o tutor, olvidas una palabra o te equivocas en la formulación de frases. En el momento en que este te ayuda a corregir tu error o recordar una palabra, ese momento se graba en tu memoria y probablemente no cometerás los mismos errores la próxima vez.

Timidez al hablar inglés

Este rasgo de personalidad afecta a muchas personas que quieren sacar un buen puntaje en el IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking.

La timidez y la vergüenza pueden hacer que el alumno se contraiga y no sea capaz de poner en práctica sus conocimientos de inglés. Intenta respirar hondo y, quién sabe, incluso dile al examinador que estás nervioso o tímido. Habla solo, en voz alta, entrena con amigos y personas cercanas y piensa: ser tímido no tiene por qué impedirte alcanzar tus metas.

Pronunciación

Hay muchas diferencias entre el español, nuestra lengua materna, y el inglés. Es normal tener dificultades al pronunciar palabras específicas al aprender a hablar inglés. El sonido de thr en palabras como through pueden causar escalofríos en muchos estudiantes, pero es importante recordar que estos sonidos son una novedad para los chilenos. No tenemos estos sonidos en las palabras en español y solo con práctica es posible alcanzar una buena pronunciación en inglés.

Es más, no pienses que solo los candidatos que están en niveles más básicos de inglés tienen dificultades de pronunciación. En todos los niveles habrá palabras que serán más difíciles que otras para cada estudiante. Además, los nativos de inglés también tienen dificultades para pronunciar palabras en español que contienen sonidos que no son comunes para ellos. Así que no lo olvides: todo el mundo pasa por dificultades para aprender idiomas.

Inconsistencia

La falta de enfoque y práctica constante es también una de las principales causas de dificultad de los estudiantes. No hay forma de hablar inglés fluido practicando solo una vez al mes. Por lo tanto, vale la pena repetir: debo practicar la conversación en inglés siempre que sea posible. La clave es establecer una rutina de estudio que incluya el entrenamiento de todas las habilidades (escuchar, escribir, leer y hablar) y prestar atención a todas ellas.

Lee en voz alta, escucha música y canta junto al artista, ve películas con audio y subtítulos en inglés, escribe textos o cualquier otra cosa que te haga tener contacto con el idioma a diario.

Practicar todas las habilidades sin duda fortalecerá tu capacidad de conversación. Al leer libros, artículos y diversos textos en inglés podrás entender la estructura de las oraciones, además de ganar vocabulario. Mientras escuchas música o ves contenido en inglés, puedes aprender la pronunciación de las palabras. Por lo tanto, todos los caminos conducen a la mejora de tu speaking.

Falta de tiempo

Muchos estudiantes que aspiran a aprender inglés se terminan rindiendo en medio del camino porque no pueden encajar sus estudios en la rutina. Varios estudiantes necesitan trabajar, estudiar, cuidar la casa y la vida social, y así no parece quedar tiempo para dedicarse a aprender inglés.

Sin embargo, siempre es posible eludir el ajetreo y el bullicio del día a día y obtener al menos 30 minutos al día para dedicar al idioma. Por ejemplo, escuchando un podcast o una entrevista en inglés mientras te mueves de la casa al trabajo, leer un artículo o unas pocas páginas de un libro en inglés en la hora de almuerzo, hablar con un amigo o usar una aplicación para aprender inglés antes de acostarse.

No permita que la rutina agitada, la timidez o la falta de tiempo lo mantengan alejado de su objetivo de hacerlo bien en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking. 

¿Qué se puede hacer para reducir las dificultades de hablar inglés?

La dedicación, el esfuerzo y la preparación ya deben estar en tu lista de prioridades para mejorar tus conocimientos en inglés. Las dificultades siempre existirán, pero con un poco de persistencia puedes superarlas.

El British Council tiene una variedad de contenido, materiales y herramientas para ayudarte en este viaje, y lo mejor de todo es que varios de estos son materiales gratuitos. En el sitio web del British Council encontrarás videos, artículos, testimonios, aplicaciones y diversos contenidos para ayudarte a hablar inglés de manera asertiva.

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en nuestro mayor aliado en muchos sentidos y el estudio de idiomas no es diferente. Compruébalo: descarga apps que te ayuden a estudiar de forma más rápida y dinámica, muchas de estas apps son gratuitas y pueden ser muy útiles en el día a día.

Existen apps que asocian palabras con imágenes, haciendo que veas y escuches la pronunciación, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más fácil y divertido. Otras aplicaciones ofrecen herramientas de diccionario en línea, para que conozcas el significado de la palabra con explicaciones en inglés. Además, estas herramientas también ofrecen sinónimos y conjugación verbal.

Por supuesto, para mejorar tus habilidades de habla, hay aplicaciones específicas. Las aplicaciones se están volviendo más creativas cuando se trata de estimular la mejora del inglés. Puedes cantar acompañando la letra de la canción, puedes hacer ejercicios de escucha y repetición que te darán un feedback sobre su calidad a la hora de hablar inglés y también sobre la comprensión de tu pronunciación.

Las aplicaciones de transmisión de música también ofrecen la capacidad de mantenerse al día con las letras. Aprovecha para entrenar mientras te diviertes con tu artista extranjero favorito.

Disfruta de cómo la tecnología conecta a personas de los rincones más lejanos del planeta. No es demasiado difícil encontrar una aplicación de chat con personas de chat de habla inglesa. Así podrás aprender expresiones, jerga, palabras más usadas y enriquecer tu vocabulario mientras haces amigos en todo el mundo. La mayoría de los candidatos que toman el examen de dominio del inglés tienen como objetivo estudiar y/o trabajar en el extranjero.

Para aquellos que aman los juegos en línea, esta es una buena manera de perfeccionar sus habilidades y obtener una buena calificación en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking. Esto se debe a que la mayoría de los juegos están en inglés y algunos necesitan que los jugadores chateen y presenten estrategias para avanzar en el juego. Por lo tanto, mientras se divierte, el estudiante puede mejorar su capacidad de habla.

Por encima de todos estos consejos, haz lo que más placer te dé. Elige qué opciones se ajustan mejor y más tiene que ver con tu vida y estudia a partir de ellas. Cuando estudias inglés con libros, películas, series, juegos y otras cosas que son de tu agrado, es más fácil dedicarte.

Diferencias entre IELTS Speaking, TOEFL Speaking y FCE Speaking

Ahora que sabes lo que te impide comunicarte en inglés y tienes varios consejos para estudiar, entrenar y mejorar tu capacidad para hablar otro idioma, hablemos un poco más sobre cómo funciona la sección Speaking de cada una de estas pruebas de dominio del idioma inglés.

IELTS Speaking

  • El primer punto importante sobre rendir IELTS Speaking es que esta sección del examen no se lleva a cabo el mismo día que los otros pasos (Writing, Reading y Listening).
  • El candidato puede realizar la etapa de forma presencial o por videoconferencia.
  • La etapa final de la prueba consiste en una entrevista solo entre el candidato y el examinador, sin interferencias de terceros ni ruidos que puedan distraer al estudiante.
  • La escala de evaluación varía entre 1 y 9 y las pruebas orales suelen registrarse para el caso de impugnación.
  • Para los estudiantes que rinden IELTS Academic o IELTS General Training, vale la pena recordar que la etapa de evaluación oral es la misma para ambos.
  • La sección suele durar entre 12 y 14 minutos y se divide en etapas. En la primera, también llamada Introduction and Interview, el examinador interroga al candidato sobre temas generales como la familia, los amigos, el trabajo, el ocio o los estudios. En general son cuestiones cotidianas.
  • En la segunda etapa, el Long Turn, el estudiante recibe una tarjeta con un tema específico y tiene que discutirlo, señalar los puntos principales y explicarlos.
  • En la tercera y última parte, Discussion, el examinador hace preguntas más completas sobre el tema discutido en la etapa anterior o algo inédito.
  • En la primera parte de la evaluación, el examinador puede preguntar sobre tu profesión, área de estudio o lo que hace para ganarse la vida.
  • En la segunda etapa, el estudiante puede recibir una tarjeta pidiéndole que hable sobre su último viaje de vacaciones, cómo fue, con quién viajó, cuál era el lugar, etc.
  • En la etapa final, el estudiante puede tener que responder preguntas sobre los pros y los contras de ser un adulto, por ejemplo.

Teniendo en cuenta la explicación anterior, algunos tips para IELTS son:

  • Trata de dar respuestas completas, especialmente en la segunda etapa. Las oraciones muy cortas no son una buena opción.
  • Trata de hablar tanto como sea posible. Después de todo el esfuerzo que hiciste para superar todas las complicaciones, demuestra tu conocimiento.
  • Pero no lo olvides, habla solo de lo que se te ha dirigido y dentro del tiempo permitido. Si el estudiante excede el tiempo máximo de examen, el examinador puede interrumpirlo.
  • No hay forma de saber exactamente qué se le pedirá en la prueba IELTS Speaking, por lo que la preparación es fundamental.
  • Además de ser capaz de conversar en inglés, el candidato debe prepararse para hablar sobre diversos temas.
  • Se evaluarán sus habilidades para expresarse de manera clara y objetiva, el uso correcto de la gramática, la pronunciación y la diversidad de vocabulario.
  • No tengas miedo de pedir que se repita la pregunta cuando no entiendas lo que preguntó el examinador.
  • Si te das cuenta de que has cometido un error, di algo como "sorry, I meant to say ..." y sigue adelante.
  • Para comprender mejor los criterios de evaluación y cómo prepararse, visita el sitio web del British Council y consulta los consejos de expertos en el tema.

TOEFL Speaking

  • El alumno dispone de unos 20 minutos para responder a seis preguntas y la puntuación puede variar entre 0 y 30 puntos, cada pregunta contestada se evalúa entre 0 y 4.
  • Al final de la prueba, la combinación de las tareas realizadas se promedia para dar un resultado. Las respuestas deben tener una duración de entre 40 y 60 segundos y deben grabarse en la computadora con la ayuda de un micrófono.
  • Las preguntas consisten en dos preguntas iniciales del llamado Independent, la primera pregunta es con un tema abierto y para la segunda, el estudiante debe elegir entre dos opciones y hablar sobre la elegida. En esta etapa, el candidato debe responder sobre un tema genérico como las vacaciones ideales, decir lo que prefiera y basar sus respuestas en argumentos convincentes.
  • Para la segunda parte, Integrated, el estudiante debe leer textos cortos y escuchar algunos audios sobre clases o temas académicos para luego hablar sobre aquello. La duración de cada pregunta en este paso es de 60 segundos.
  • Para el último paso, el candidato debe escuchar un audio de hasta dos minutos y responder a una pregunta sobre la grabación en cuestión.
  • Este examen de inglés permite 20 segundos de preparación entre una pregunta y otra.
  • El estudiante necesita responder a las preguntas claramente y señalar las razones que lo llevaron a responder de esta manera.
  • Intenta usar ejemplos tangibles para respaldar sus respuestas, y no olvides centrarte en el tema.
  • Construye tu respuesta como un mini ensayo, como introducción, desarrollo y finalización. Sé claro, cohesionado, objetivo y trata de mantener la calma.

FCE Speaking

  • El First Certificate in English (FCE) o B2 First tiene como objetivo evaluar la capacidad de comprender y expresar al candidato que desea estudiar, trabajar o vivir en un país de habla inglesa.
  • Para que el candidato sea evaluado cuando habla inglés, debe hablar durante unos minutos con el examinador y un estudiante más que también está tomando el examen. La duración de esta etapa de la prueba es de unos 14 minutos por par de candidatos y la prueba se divide en 4 partes.
  • Las 4 etapas tienen como objetivo evaluar la efectividad de la comunicación oral del estudiante en presencia de terceros. Por lo tanto, la prueba se realiza en parejas.
  • El paso inicial es que el entrevistador haga preguntas para conocer sus intereses personales, pasatiempos, etc. El candidato tiene hasta dos minutos para hablar sobre el tema.
  • En la siguiente parte de la prueba, el estudiante debe hablar durante 60 segundos sobre las fotografías que se le mostrarán.
  • El compañero de prueba hablará durante 30 segundos sobre diferentes fotografías y depende del primero escuchar y hablar sobre lo que se dijo más tarde.
  • En la tercera fase de la evaluación, los candidatos deben ponerse de acuerdo sobre el material y la tarea a realizar. Ambos deben llegar a una conclusión juntos. El tiempo para realizar la actividad es de tres minutos.
  • La parte final consiste en que los dos candidatos hablen entre sí a través del examinador que hará preguntas sobre los pasos anteriores. Los estudiantes deben justificar sus respuestas y el tiempo de duración es de cuatro minutos.
  • Se aconseja a los candidatos que se capaciten para hablar de sí mismos, adquieran confianza en sí mismos y practiquen cómo justificar sus respuestas con precisión. Y no lo olvides: no uses monosílabos.

Consejos para hablar inglés en IELTS Speaking

Después de comprender las dificultades a las que se enfrentan aquellos que desean hablar inglés, ha llegado el momento de los consejos finales para que puedas agendar tu examen IELTS.

  • Practica las habilidades que más se evalúan en la etapa oral de las pruebas.
  • Intenta hablar más y escapar de frases muy cortas: explora el vocabulario y sal de lo común.
  • No te preocupes por el acento, si tu pronunciación es correcta, el examinador lo entenderá.
  • Explora tus conocimientos gramaticales y utiliza diferentes estructuras frasales.
  • Sé lo más natural posible al dar tus respuestas, para que no parezcas que has decorado frases hechas.
  • No olvides los conectores para hacer que tus respuestas sean más fluidas y conectar una oración con otra de una manera natural.
  • La práctica conduce a la perfección. Trata de adaptar el estudio del inglés a tu rutina...
  • Sé confiado y auténtico. El estrés y el nerviosismo pueden tirar meses de preparación a la basura, así que no dejes que estas emociones se apoderen de ti.
  • Confía en todo el trabajo que has hecho para llegar al día de la prueba, trata de demostrar todo lo que has aprendido a lo largo de tu viaje y sé tú mismo.