By British Council Exams Team

12 April 2022 - 10:12

El acento en una prueba de inglés es algo bastante discutido. La pregunta que prevalece es si se necesita o no manejar un inglés británico para dar exámenes de inglés como IELTS o acento americano para TOEFL. Miremos este tema con más profundidad…

Para entender mejor este escenario, traeremos como base el examen IELTS, una de las certificaciones de inglés más solicitadas para demostrar tu nivel de fluidez para estudiar, trabajar o vivir en un país de habla inglesa.

¿Inglés británico o americano? ¡Ambos!

Muchas personas asocian IELTS con el Reino Unido porque tiene como uno de sus creadores al British Council y también porque tiene formatos específicos para cumplir con los requisitos del Departamento Británico de Visas e Inmigración, como el IELTS para UKVI. Pero eso no significa que el examen de inglés IELTS requiera que sus candidatos hayan estudiado inglés británico.

En términos de ortografía, gramática y elección de palabras, IELTS acepta todas las variantes del idioma inglés, tanto el inglés británico como el estadounidense. Y eso también aplica para los acentos en las evaluaciones de Listening y Speaking. Por lo tanto, si planeas ir a los Estados Unidos, al Reino Unido o incluso a otro país que también tenga el inglés como su idioma oficial -ya sea Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda u otro-, IELTS es una excelente opción para certificar tu nivel de inglés.

Todo esto se debe al hecho de que la prueba está planificada por expertos en exámenes de idioma inglés de todo el mundo: australianos, neozelandeses, británicos, estadounidenses, entre otros. Estos expertos se basan en el lenguaje utilizado en anuncios, libros, periódicos y empresas en países donde el inglés es el idioma oficial y buscan reproducir cómo se usa realmente el idioma en estos lugares, ya sea en el entorno académico o empresarial.

Ahora que hemos desmitificado la necesidad del acento británico para la prueba de inglés IELTS, queremos que sepas cuáles son las ventajas de este examen y por qué elegirlo.

¿Por qué elegir IELTS?

1. Es ventajoso para todas las situaciones de tu vida

  • Puedes solicitar estudiar en colegios, institutos y universidades en varios países.
  • Puedes enviar los resultados de tus exámenes a empleadores y empresas multinacionales.
  • Autoridades de inmigración, departamentos gubernamentales y organismos profesionales reconocen y solicitan esta prueba como requisito de admisión.

2. Es reconocido mundialmente

  • IELTS es aceptado como prueba de dominio del inglés por casi 9000 organizaciones en más de 135 países.
  • Mucho más allá de tener una excelente reputación internacional, esta es la prueba más aceptada en el mundo.
  • Debido a los altísimos controles de calidad globales a los que se someten sus pruebas, su reconocimiento es mundial.

3. Es una gran manera de evaluar tu inglés

  • Al tomar el examen IELTS, aplicas tus habilidades en inglés como si estuvieras en una situación cotidiana con hablantes del idioma.
  • La prueba está diseñada para evaluar varias habilidades en inglés: hablar, escuchar, escribir y leer.
  • La evaluación incluye una conversación con un examinador real (no una computadora), simulando situaciones cotidianas como hablar con sus compañeros de clase en la escuela, con clientes multinacionales en el trabajo o incluso durante un viaje al extranjero.

4. Exactitud de los resultados y evaluación de tu nivel de inglés

  • Los examinadores de IELTS hacen una evaluación de tu fluidez en inglés aplicando criterios estrictos durante cada etapa de la prueba. Esto significa que tu resultado reflejará exactamente tu nivel de inglés en ese momento.
  • Es importante recordar que IELTS no "aprueba" o "desaprueba" a los candidatos. Las calificaciones de grado de IELTS siguen una escala de 0 a 9. Cuanto mayor sea tu puntaje, mayor será tu nivel de conocimiento del idioma.
  • La escala de clasificación de 9 puntos es utilizada en todo el mundo por todos los centros aplicadores de IELTS, lo que hace que la medición e interpretación de los resultados sea muy consistente.
  • Como referencia, la mayoría de organizaciones que utilizan IELTS en sus procesos de admisión establecen como meta obtener resultados por encima de los 6 o 7 puntos, pero es fundamental que consultes con las instituciones de interés para saber cuál es el requisito mínimo solicitado por cada una, ya que puede variar en función de tus objetivos.
  • Si tu calificación cae por debajo de este objetivo, no te preocupes: puede volver a inscribirse en IELTS y repetir tu prueba tantas veces como desees para lograr el resultado que necesitas.

Inglés británico o inglés americano: ¿cuál de los dos debo estudiar?

Dicen que el inglés británico es más pausado y, por esta razón, más fácil de entender. En contraste, otros afirman estar más acostumbrados al inglés americano, debido al contacto frecuente con películas y música de artistas de los Estados Unidos.

Hay, en cierto modo, diferencias en el vocabulario, la ortografía de las palabras, el uso de jerga y modismos y, por supuesto, la pronunciación entre un país y otro. Pero a menudo, estas diferentes percepciones sobre la facilidad de comprensión de cualquiera de los acentos del inglés son el resultado del contacto inicial que el estudiante tuvo con el idioma. Y probablemente también encontrarás variaciones en la pronunciación dentro de un mismo país.

Por eso y para ganar más y más confianza en tu inglés, es importante separarte de los puntos de vista equivocados y ampliar tu repertorio en el idioma tanto como sea posible. En el momento de la globalización económica y cultural, debemos estar preparados para interactuar con personas de todos los orígenes y acentos. Incluso con otras personas que, como tú, no tienen el inglés como su primer idioma.

Así que aprovecha todas las oportunidades posibles para entrenar tu inglés, en los más diversos lugares y situaciones, sin importar el acento. No dejes que las preocupaciones menores alcancen tu aprendizaje del inglés.

La pronunciación y el acento son cosas muy diferentes

Recuerda que todo el mundo tiene acento y eso no significa tener más o menos fluidez en un idioma. Los examinadores experimentados, como los de IELTS, están capacitados para separar a los dos durante su evaluación, así que no dejes que las preocupaciones de acento se interpongan en tu desempeño en la prueba de expresión oral.

Lo importante es saber construir las frases, usar bien los tiempos verbales y pronunciar las palabras correctamente. Básicamente, los siguientes criterios de evaluación que se consideran en la parte Speaking de IELTS son los siguientes:

  1. Consistencia y fluidez a la hora de comunicar: si puedes demostrar claridad en tu discurso.
  2. Recurso léxico: la riqueza de tu vocabulario.
  3. Gramática: sintaxis correcta.
  4. Pronunciación: cómo se pronuncian las palabras en inglés, pero sin tener en cuenta el acento en sí.

Ahora que sabes que el acento no influye en la prueba de competencia de IELTS y ya tienes varios consejos sobre cómo funcionan las pruebas, ¡esperamos que te sientas mejor preparado para tomar tu examen y comunicarte en inglés!

Ahora que lo sabes, ya puedes reservar tu examen IELTS