By British Council

12 February 2024 - 13:43

Familia de tres personas juega juegos didácticos en inglés

Para aprender inglés no solo hace falta estudiar gramática y memorizar verbos, especialmente si estamos hablando de alumnos de primaria. Los niños son capaces de aprender un idioma sin estudiar, es decir, escuchando y, sobre todo, utilizándolo en contextos significativos. Por lo tanto, te damos sugerencias de juegos didácticos en inglés que le servirán a tu hijo.  

Si los niños llegan a un colegio donde se habla una lengua que no es la suya, enseguida incorporan las palabras y frases cotidianas de sus compañeros. Del mismo modo, estamos seguros de que en alguna ocasión te habrá sorprendido lo rápido que asimilan las reglas de los juegos y el vocabulario que se utiliza. ¡Ya ves cómo es su ritmo de aprendizaje!

Cuando conocen juegos nuevos en otro idioma, lo importante es que escuchan esas palabras y expresiones, pero además tienen la oportunidad de utilizarlas junto con el léxico que ya conocen. 

Un modo estupendo de combinar el aprendizaje con la diversión es probar en casa algunos de estos juegos didácticos en inglés. El ambiente distendido permite a los niños comunicarse en inglés en un contexto en el que (por lo general) hablan sin preocuparse de la sintaxis y la gramática

Los profesores son conscientes de ello, y aprovechan los juegos en el aula con objeto de que los alumnos apliquen y amplíen sus conocimientos. Y tú también puedes hacerlo en casa, ayudando así a tu hijo a sentirse más seguro y motivado para que haga uso del inglés que ya sabe y continúe aprendiendo. 

Los grandes clásicos de los juegos didácticos en inglés

 
Les presentamos algunos de nuestros clásicos preferidos, que los niños de primaria acogen siempre con entusiasmo.

"What’s the time, Mr. Wolf?" (¿Qué hora es, señor lobo?)

Un juego muy divertido para aprender a decir la hora, además de algunas otras frases, es "What’s the time, Mr. Wolf?" (¿Qué hora es, señor lobo?). Puedes jugar en familia o bien con más niños.

Lo que sí es necesario es disponer de un espacio amplio, por ejemplo, en el jardín o en un patio. Antes de empezar a jugar, pide a los niños que repitan la pregunta “What’s the time, Mr. Wolf?” y las posibles respuestas: “It’s 1 o’clock / 2 o’clock / lunchtime / dinner time”, etc. (“Es la una” / “Son las dos” / “Es la hora de comer / de cenar”, etc.), con el fin de que puedan usarlas durante el juego. 

El lobo (uno de ustedes o uno de los niños) se sitúa en un extremo y los demás niños en el otro. Los niños que no hacen de lobo preguntan a este: “What’s the time, Mr. Wolf?”, a lo que el lobo contesta con una hora o una parte del día, como por ejemplo “It’s one o’clock”. Los niños entonces dan un paso hacia delante, acercándose al lobo. Si este dice “It’s two o’clock”, los niños deben dar dos pasos hacia delante. 

Si el lobo dice “It’s lunch time!”, significa que los niños deben correr para escapar de sus garras, pues quiere comérselos para almorzar (o para cenar, o incluso para desayunar). Puedes estar seguro de que oirás alegres chillidos de terror cuando los niños corran para huir del lobo. En cuanto tu hijo lo haya probado te suplicará volver a jugarlo a la menor ocasión

No olvides que los juegos populares como este pueden servir de inspiración para muchas otras actividades. Puede dar pie a hablar de otros momentos del día, como “shower time” (“la hora de la ducha”) o “play time” (“la hora de jugar”), o de qué hacen otros niños en los distintos momentos del día.  

Hangman (el Ahorcado)

¿Quién no ha jugado Hangman (el Ahorcado) en el colegio o con sus hermanos? Puede parecer uno de los juegos didácticos en inglés más simples, pero tu hijo repasará el abecedario de arriba abajo, lo que favorece el reconocimiento de las letras, así como la comprensión auditiva y la ortografía.

No te limites a las palabras sueltas; a medida que tu hijo vaya ganando seguridad, puedes animarlo a escribir pequeñas frases. Con el fin de que no resulte demasiado complicado, puedes añadir la inicial de cada palabra de la frase.  

Es muy aconsejable repasar antes las vocales y las consonantes más difíciles o que pueden confundirse, para que los niños distingan bien, por ejemplo, entre la “I” y la “E” y entre la “J” y la “G”. Los videos de LearnEnglish Kids  ayudarán a tu hijo a recordar la pronunciación  de algunas palabras dependiendo de cómo se escriban. 

W_ _ _ ’_   t_ _  t_ _ _?  (¡A ver si averiguas qué frase se esconde aquí! ;-D) 

Para que sea más divertido, puedes conseguir una pequeña pizarra blanca y un marcador. ¡No hay nada más motivador para un niño de primaria que sentirse como si fuera el profesor! 

Pictionary, uno de los mejores juegos didácticos en inglés

Pictionary® es otro juego muy entretenido que permite a los niños con vocación de artista demostrar su talento como dibujantes y su riqueza de vocabulario. Al tratarse de una actividad en la que hay que adivinar una palabra que otra persona ha dibujado, puedes jugar solo con tu hijo o aprovechar las visitas de amigos o familiares.  

Para hacer tu propia versión casera, imprime algunas flashcards o tarjetas de aprendizaje con vocabulario de los temas que quieras trabajar, y prepara algunas hojas de papel, un par de lápices y el cronómetro si vas a limitar el tiempo para hacer el dibujo. 

Si formaron equipos, decidan quién va a encargarse de hacer el dibujo en cada uno; enséñenles una tarjeta a los dibujantes, que los demás no deberán ver, y, para que sea más sencillo, si quieren, pueden decir a los demás miembros cuál es el tema: food (comida), transport (transporte), jobs (profesiones), places in the city (lugares y edificios de una ciudad), etc.  

Cuando den la señal, los artistas tendrán que hacer un dibujo para que sus compañeros adivinen de qué se trata. Para los jugadores más jóvenes, pueden imprimir unas cuantas tarjetas con ilustraciones y enseñarles así una imagen de lo que tienen que dibujar, en vez de la palabra. 

Con niños un poco mayores, en cambio, es bueno emplear la palabra, con el fin de mejorar su comprensión lectora. Si los compañeros consiguen adivinar la palabra y decirla en inglés ganarán un punto para su equipo.  

Pueden fijar un límite de tiempo con el cronómetro si quieren hacerlo más emocionante. Este juego resulta muy útil para repasar vocabulario, por lo que es importante que antes de empezar los jugadores estén familiarizados con las palabras o imágenes que vayan a emplear. 

The Washing Line Race (“Carrera en el tendedero”)

The Washing Line Race (“Carrera en el tendedero”) es uno de los juegos didácticos en inglés más animados, ya que los participantes compiten por ser los primeros en tender la ropa. De nuevo, se puede jugar solo o con un grupo de niños.  

Necesitas una bolsa con ropa infantil más bien pequeña (lo ideal es que sea ropa de bebé o incluso de muñecos), varias pinzas y un trozo largo de cuerda que, si estás en casa, puedes tender entre dos sillas.  

Si estás en el exterior, ten en cuenta la altura de los niños, que deben llegar con facilidad a ella. Comprueba que tienes dos unidades de cada prenda para hacer dos montones de ropa similares, uno para cada equipo. 

El objetivo es tender cada una de las prendas en la cuerda antes que el adversario. Un niño puede ser el que anuncie en voz alta qué artículo toca tender; los demás se dividen en dos equipos.

El “anunciador” dice, por ejemplo, “T-shirt!” (“¡Camiseta!”), y un miembro de cada equipo busca la camiseta en su montón de ropa, corre hacia la cuerda, cuelga la camiseta y gana un punto si lo logra antes que su contrincante. Si no tienes ropa pequeña que puedas usar en este juego, dale un vistazo a esta otra versión

I went to the market to buy…” (“Fui al mercado y compré…”)

Es importante no solo repasar palabras concretas, sino también pequeñas frases. Para ello, uno de los juegos didácticos en inglés más conocidos es “I went to the market to buy…” (“Fui al mercado y compré…”).  

Se trata de un juego de memoria que requiere escuchar atentamente y una buena retentiva si se pone en práctica con un grupo grande. Siéntense todos formando un círculo y empiecen con: “I went to the market to buy… a carton of milk” (“Fui al mercado y compré… leche”). 

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El jugador sentado a la derecha repite la frase y añade otro artículo: por ejemplo, “I went to the market to buy a carton of milk… and a packet of biscuits” (“Fui al mercado y compré leche… y un paquete de galletas”), y así hasta que le toque de nuevo al primer jugador.  

Para echarles una mano a los niños puedes preparar una hoja con algunas frases útiles que pueden utilizar en caso de que no sepan qué pueden agregar. Si un jugador no recuerda algo de la lista pierde una vida o es eliminado. Gana aquel que sea capaz de recordar todos los artículos de la lista.  

El juego no es tan simple como parece, ya que da ocasión a que los niños utilicen diversas estructuras. Nos hemos centrado en los cuantificadores (a bottle of, a packet of, etc.), lo que aumenta la dificultad.  

También puedes cambiar la frase inicial para practicar otras estructuras o campos semánticos: por ejemplo, “Next year I’m travelling to Canada and I’m going to visit…” (“El año que viene voy a viajar a Canadá y voy a visitar…”), o “Last Saturday I went on excursion and I saw…” (“El sábado pasado me fui de excursión y vi…”).

Dos niñas riendo mientras están en una mesa

Juegos de mesa

 
Quita el polvo a los viejos juegos de mesa que a lo mejor han quedado olvidados en alguna estantería.

Junior Scrabble

El Junior Scrabble® es uno de los que podemos rescatar y jugar con los niños en una tarde lluviosa de domingo. Al principio puede ser difícil, pero podemos ayudarles un poquito pidiéndoles que hagan una lista con palabras que conocen en inglés, que pueden tener a mano a modo de glosario mientras juegan.

Una alternativa muy sencilla es usar las letras para formar palabras en un tiempo determinado. Reparte las letras y pon en marcha el cronómetro o dale la vuelta al reloj de arena para ver el número de palabras en inglés que puede componer tu hijo en un minuto. Tanto él como tú se sorprenderán de cuántas consigue formar, y además irán aumentando conforme vaya ganando en confianza.

Snakes and Ladders (Serpientes y escaleras)

También puedes probar el tradicional Snakes and Ladders (Serpientes y escaleras), aunque ni siquiera tengas el juego de verdad. Reúne las flashcards que has utilizado en otros juegos o imprime unas de varios temas, que tu hijo puede colorear para ayudarte a fabricar vuestro propio juego.

Con hojitas de papel (o notas autoadhesivas) puedes añadir algunas de las expresiones típicas de los juegos de mesa, como “Start” (“Salida”), “Finish” (“Meta”), “Move back 2 spaces” (“Retrocede dos casillas”), “Go back to start” (“Vuelve a la salida”), “Move forward 3 spaces” (“Avanza tres casillas”), “Miss a turn” (“Un turno sin jugar”)… 

Fija todo a la mesa de la cocina con cinta adhesiva y forma un rectángulo, un círculo o incluso una serpiente para crear el “tablero”, sin olvidar las casillas de “Start” y “Finish” en su lugar correspondiente.

Solo te falta una ficha para cada jugador y un dado y estarás listo para jugar a la versión inglesa de la Oca. Cuando tu hijo caiga en una de las tarjetas, anímalo a decir en alto la palabra escrita o lo que represente la imagen.

Para los niños de los últimos cursos de primaria, puedes imprimir el tablero de un juego de mesa en blanco y pedirles que escriban una pregunta breve o un desafío en cada casilla: por ejemplo, “How do you say ‘grifo’ in English?” (“¿Cómo se dice ‘grifo” en inglés?”), “Name 10 wild animals” (“Di el nombre de 10 animales salvajes”), “Which is longer, the Amazon River or the Tajo River?” (“¿Qué río es más largo: el Amazonas o el Tajo?”).

Así practicarán un montón de estructuras gramaticales y repasarán vocabulario, ¡además de la escritura, la lectura, la comprensión auditiva y la expresión oral!

Bull’s Eye (diana)

Terminamos con un juego rápido y sencillo, muy fácil de montar y más aún de jugar. Es el Bull’s Eye (diana). Dibuja tres círculos concéntricos en un papel o cartón grande, y adjudica a cada círculo distinta puntuación: 100 al central, 60 al intermedio y 20 al círculo externo.

Prepara algunas preguntas o desafíos similares a los del juego anterior de Serpientes y Escaleras, y divídelas en función del grado de dificultad de la pregunta, de modo que las más complicadas valgan 100 puntos. Con una pelota blanda o un juguete pequeño tu hijo tiene que apuntar a la diana y responder a una pregunta correspondiente a la franja donde haya caído.

Las preguntas pueden ir desde traducir palabras sencillas, como “What’s ‘gato’ in English?” (“¿Cómo se dice ‘gato’ en inglés?”), a otras más difíciles, las de 100 puntos, como “How many brothers and sisters have you got?” (“¿Cuántos hermanos tienes?”).

Puedes emplear el libro de texto de tu hijo para encontrar preguntas y vocabulario acordes con lo que haya estado viendo en la escuela, o usar elementos visuales como flashcards para suscitar la respuesta con la palabra en inglés.

Es un modo fabuloso de repasar el vocabulario para un examen, y si tienes hijos mayores puede servir para pasar tiempo de calidad juntos, además de para aprender inglés jugando.

Te dejamos a continuación un esquema con estos y otros juegos que puedes poner en práctica con tu hijo. ¡Que comience la diversión!

Juegos didácticos en inglés Léxico empleado Qué necesitan
What’s the time, Mr. Wolf? What’s the time, (Mr. Wolf)?
It’s ... o’clock. 
It’s breakfast time!
It’s lunch time!
It’s dinner time!
I’m going to eat you up!
(¡Los voy a comer!). 
Grupo de niños, mucho espacio para correr.
The Washing Line Race Vocabulario sobre ropa.
Hang up the… (Cuelga el / la…).
Get the pegs (Coge las pinzas).
Run! (¡Corre!).
Quickly! (¡Deprisa!).
Bolsa con ropa (de bebé o de muñecos), pinzas, cuerda.
Pairs (juego de hacer parejas) Vocabulario de los temas de las tarjetas que se utilicen (animales, objetos de la casa…).
It’s my turn (Me toca).
It’s your turn (Te toca).
I’m the winner! (¡Gané!).
I can’t remember (No me acuerdo).
Turn the cards over (Dales la vuelta a las tarjetas).
Conjunto de tarjetas con imágenes.
Snakes and Ladders Vocabulario de los temas de las tarjetas que se utilicen.
Move back 2 places.
Miss a turn.
Go back to start.
Go forward 2 spaces.
It’s my turn.
Can I have the dice, please? (¿Me pasas el dado, por favor?).
Tarjetas variadas con imágenes o palabras.
Juego de palmas Canción o rima elegida. ¡Las manos!
Scrabble Vocabulario variado. Tablero y fichas del Scrabble, reloj de arena o cronómetro.
Bull’s Eye Vocabulario variado.
Throw the ball (Lanza la pelota).
Aim (Apunta).
Almost! (¡Casi!).
Well done! (¡Muy bien!).
Bull’s Eye.
Tarjetas de aprendizaje, papel o cartón, pelota o juguete pequeño.
Pictionary Vocabulario variado o por temas.
It’s my turn.
I’m the drawer (Yo dibujo).
Can I have the pencil please? (¿Me pasas el lápiz, por favor?).
Tarjetas de aprendizaje, papel, lápices, reloj de arena o cronómetro.
Hangman Palabras por temas: casa, animales, lugares, partes del cuerpo.
Frases cortas.
Lápiz o bolígrafo, papel o pizarra blanca y marcadores.