By British Council

20 December 2021 - 00:15

Tabla con la pronunciación del alfabeto en inglés

¿Sabías que pronunciar correctamente las vocales y consonantes del abecedario puede fortalecer la expresión oral en cualquier idioma? Conocer la forma correcta de pronunciar cada letra del alfabeto te permite identificar y diferenciar los sonidos que componen palabras y expresiones en inglés. 

 Por eso, y para que puedas desarrollar tus habilidades en inglés, en el British Council Chile hemos hecho este artículo con algunas herramientas, consejos y estrategias para aprender de forma fácil y divertida el abecedario en inglés. No olvides que siempre puedes acudir a un profesor de inglés para aclarar cualquier duda y mejorar tu pronunciación.

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos Recibe la guía

¿Te interesa conocer más sobre el aprendizaje de inglés para tu hijo? 
Conoce todo sobre nuestros cursos para niños y niñas.

7 prácticas infalibles para aprender el alfabeto en inglés

¿Cuántas veces has escuchado que los profesores promueven la práctica para reforzar lo aprendido? No pienses que se trata solo de actividades rutinarias y aburridas, ni de leer y escribir una y otra vez lo mismo para memorizar; se trata de interiorizar lo aprendido y usarlo con cierta frecuencia para que, con el tiempo, lo sientas más natural.

A continuación, encontrarás actividades y estrategias para que puedas aprender el abecedario y su pronunciación, o cualquier otro tema del inglés.

  1. Aprende observando. Un nuevo idioma es una nueva forma de decir las cosas, así que te recomendamos poner especial atención en cómo los hablantes nativos pronuncian cada sonido. Escucha con atención y aprende la forma correcta de articular las palabras.
  2. Conoce tu voz. Puede que encuentres que algunos sonidos son particulares y no sueles usarlos en tu diario vivir, incluso puedes encontrar algunos difíciles de repetir. Por eso, es importante que aprendas a escuchar para que puedas replicar cada sonido. Te recomendamos ver y practicar con diferentes herramientas digitales como el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) para guiarte en la pronunciación de cada sonido.
  3. Practica tu pronunciación. En este punto lo recomendado es hablar, no importa si es en soledad o con un amigo / familiar. Puedes ponerte frente al espejo y hablar, crear una rutina que te permita trabajar varios sonidos. Puede parecer extraño, pero si usas una grabadora para escuchar la forma en la que se producen los sonidos, puedes identificar con mayor precisión si articulas o vocalizas correctamente los sonidos. Recuerda la importancia del tono y la acentuación.
  4. Canta y recita. La forma más fácil de aprender inglés o cualquier idioma es repitiendo lo que escuchas, y si lo cantas, es posible que desarrolles y mejores tus habilidades comunicativas. Canta y hazlo en voz alta, escúchate para que puedas corregir esos pequeños errores que pueden surgir. Busca canciones que reten tu pronunciación y amplíen tu vocabulario. Diviértete cantando clásicos como ABC.  
  5. Paso a paso y mucha paciencia. Aprender un nuevo idioma y su pronunciación tiene 3 principios: la constancia, la paciencia y la práctica. No olvides que por mucho que quieras aprender un tema y pasar al siguiente, siempre tendrás que practicar y reforzar lo que has aprendido.
  6. Busca ayuda de maestros. Si en algún punto sientes que tienes dificultades o te faltan herramientas para estudiar y practicar, busca guía y orientación profesional con tus profesores de inglés. Es muy seguro que ellos pueden brindarte recursos aptos y didácticos según tu nivel de inglés; además, te pueden ayudar a mejorar tus habilidades comunicativas. 
  7. Juega y diviértete. Existen muchas formas de aprender, y jugar es una de ellas. No te imaginas la cantidad de beneficios que puedes obtener de jugar y aprender en el camino. Cada vez que tienes la oportunidad de divertirte, tu cerebro retiene mejor la información y crea relaciones que fortalecen y facilitan el aprendizaje de cualquier idioma. Busca actividades y juegos que te permitan practicar la pronunciación de diferentes palabras en diferentes contextos.

Con la práctica constante y cuidadosa de la pronunciación, puedes expandir tu vocabulario y tener muy buena fluidez al comunicarte en inglés. Nuestra recomendación para lograrlo es que inicies tus prácticas con palabras y sonidos que hagan parte de tu día a día, es decir, palabras que puedas incluir y practicar cada vez que te sea posible, como hi, mom, dad, bye, morning, night y poco a poco incluir nuevas y más complejas que te lleven a un nuevo nivel de aprendizaje. Siempre debes recordar que, al pronunciar cualquier sonido o palabra, existen los tonos o acentos que son muy importantes para aprender inglés.

Pronunciación del alfabeto en inglés

Ahora veamos la pronunciación y fonética de cada una de las 26 letras (5 vocales - 21 consonantes) del abecedario usado en inglés. Te aseguramos que practicarlas regularmente mejorará tu fluidez y te dará seguridad al expresarte en inglés.

Es importante que recuerdes que la letra ñ no existe en el inglés.

Letra Pronunciación Fonética
A [ei] /eɪ/
B [bi] /bi/
C [ci] /si/
D [di] /di/
E [i] /i/
F [ef] /ef/
G [yi] /dʒi/
H [eich] /eɪtʃ/
I [ai] /aɪ/
J [jei] /dʒeɪ/
K [kei] /keɪ/
L [el] /el/
M [em] /em/
N [en] /en/
O [ou] /əʊ/
P [pi] /pi/
Q [kiu] /kju/
R [ar] /ɑ(r)/
S [es] /es/
T [ti] /ti/
U [iu] /ju/
V [vē] /vi/
W [dabliu] /ˈdʌb(ə)l ju/
X [ex] /eks/
Y [uai]  /waɪ/
Z [set] /zed/

Puede que creas que es muy confuso entender el tema de la fonética, pero no te imaginas lo fácil que puede hacer que aprendas inglés u otro idioma. Incluso saber sobre fonética te ayudará a entender y usar recursos como diccionarios o traductores digitales: en ellos es muy común el uso de la representación fonética de las palabras como guía para la correcta pronunciación de las palabras, sus tonos y acentos.

En el British Council Chile queremos darte herramientas que te permitan avanzar en tu aprendizaje del inglés. Por eso, te recomendamos hacer actividades de práctica que refuercen tus conocimientos; busca recursos que, conforme a tu nivel, te guíen y permitan alcanzar tu objetivo de ser bilingüe.

Si quieres aprender más de este y otros temas, estamos preparados para enseñarte inglés con profesores, cursos, actividades y recursos a la medida. ¿Te interesa? Contáctanos o sigue estos links para conocer más sobre nosotros: