By British Council

19 June 2024 - 13:44

Banner de la historia de Victoria y Luis, quienes destacan la importancia de hablar inglés

¡Anima a tus hijos para que escriban su historia con el British Council! 

Todos señalan la importancia de hablar inglés, sobre todo en el ámbito profesional y académico. Pero ¿sabes exactamente qué aporta o para qué sirve? Descúbrelo a través de la historia de Victoria Turipe y Luis Araujo, dos estudiantes del British Council.    

Hablar inglés te acerca a tus sueños  

Independientemente del oficio o la profesión que tus hijos escojan, lo más probable es que necesiten el inglés en algún punto. Por ejemplo, para entender las lecturas de la universidad, irse de intercambio, acceder a oportunidades laborales internacionales, comunicarse con colegas, profesores o compañeros, entre otros.  

En el caso de Victoria, ella dice que le encantaría “estudiar en otro país algo que tenga que ver con arte o cine, son cosas que realmente me apasionan”. Si bien estas carreras están disponibles en Venezuela, en Europa o Estados Unidos podría encontrar programas más completos y con mayor trayectoria.   

En este sentido, afirma que “el inglés me va a ayudar muchísimo, ya que siempre he aspirado al arte y para estudiar ese tipo de cosas tienes que ir a otros países y muchas veces no hablan el mismo idioma. Entonces voy a entender”. Como estudia en el British Council desde los 9 años, estará preparada para manejarse con mayor fluidez y será un proceso más natural y llevadero.   

Por su parte, Luis afirma que quiere “estudiar medicina y enfocarme en la especialidad de neurocirugía o cardiología. El inglés me va a ayudar si quiero conseguir una beca en Estados Unidos, Inglaterra o en alguna parte de Europa. Después puedo aprender otros idiomas por mi cuenta, pero lo más importante es hablar inglés para conectarme con muchas personas”. 

Al igual que Victoria, él sueña con vivir la experiencia de estudiar afuera. Ya sea para quedarse en el extranjero o regresar a su país de origen y aportar a su desarrollo, el inglés es clave. También reconoce que le sirve para su profesión como tal “porque cuando vaya a repasar sobre una parte del cuerpo, yo puedo ver un montón de textos en inglés y español, entonces será más fácil comprender”.  

Dado que se acercó al inglés desde pequeño (los 6 años), se ha ido formando poco a poco y tendrá un muy buen dominio del idioma cuando lo necesite a medida que crece.  

Tips para practicar inglés de manera divertida  

Se suele pensar erróneamente que hablar inglés es aburrido. Sin embargo, todo está en darle la vuelta, por ejemplo, con actividades que disfruten y les ayuden a practicar (incluso sin sentir que están estudiando).  

Victoria comparte lo que le ha funcionado:  

  • “A veces veo películas sin subtítulos en español”.  
  • “Juego videojuegos, pero solo en inglés”. 
  • “Hablo y juego con mis amigas en inglés”.  

Luis tiene estrategias similares:  

  • Juego playstation en inglés”.  
  • “Hablo con un primo que viene de Estados Unidos”.  

Acá van algunos más:  

  • Los juegos de mesa en inglés, como Scrabble y Pictionary, son excelentes para practicar vocabulario y expresión oral de una manera divertida y competitiva. 
  • Organizar sesiones de karaoke con amigos o familiaresCantar en inglés les ayudará a mejorar su pronunciación y entonación mientras se divierten. 
  • Llevar un diario en inglés donde escriban sus pensamientos, experiencias y metas en el idioma. Esto les ayudará a mejorar su habilidad para expresarse por escrito y a desarrollar un hábito. 
  • Encuentren libros o cómics que les interesen y léanlos en inglés. Pueden comenzar con unos que tengan un lenguaje sencillo y luego avanzar hacia lecturas más complejas a medida que mejoren su nivel.  
  • Unirse a clubes de conversación donde puedan practicar el idioma con hablantes nativos y otros aprendices. Estos encuentros les brindarán la oportunidad de mejorar su fluidez y confianza al hablar en inglés. 

¿Por qué impulsar a tus hijos a dar este paso?  

Si tal vez no conoces bien el idioma, es posible que quieras que tus hijos lo aprendan para que tengan más oportunidades, como Luis: “mis padres me inscribieron para mejorar el vocabulario, ya que ellos no saben hablarlo”.  

Para Victoria es igual: “mis papás no saben muy bien el idioma y querían que tuviera más oportunidades en lo que fuera avanzando y creciendo. También cuando necesitaran ayuda y no se quedaran cortos con el español”.  

En el British Council estamos listos para apoyarlos a ti y tus hijos en cualquier etapa de su vida. Los impulsaremos a cumplir sus metas académicas, profesionales y personales. ¡Anímate! 

¡Ayuda a tus hijos a escribir su historia con el British Council!