El British Council y la Oficina de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad Británica (FCO), en colaboración con el Acelerador Global de Políticas de Innovación (GIPA) apoyado por el Fondo Newton, organizaron el Seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación”, que se celebró en el Parque Cultural de Valparaíso. El evento fue inaugurado por el Ministro Luis Felipe Céspedes y contó con la participación de más de 120 personas, entre ellos formuladores de políticas públicas del Reino Unido y de los países de la Alianza del Pacífico que promueven vínculos entre la industria y las Instituciones de Educación Superior.

El seminario se centró en el fortalecimiento de las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico, compartiendo las buenas prácticas sobre la promoción de vínculos entre la academia y la industria y fomentando mayor investigación e innovación mediante la aplicación de marcos idóneos para sus instituciones de educación superior.

El Reino Unido, a través de sus instituciones de educación superior, tiene un excelente historial en ciencia e innovación. Es el tercer más grande productor de investigación en el mundo, y califica muy alto en indicadores de calidad e impacto. Aún más, el Reino Unido es segundo en el Índice Global de Innovación y uno de los mejores calificados en el mundo para vincular universidad y empresa, con una infraestructura nacional que intenta crear y explotar conocimiento, y que facilita y fomenta la innovación.

Con el objetivo de mantener las sinergias creadas durante los dos días del Seminario, el British Council los invita a participar en un grupo en LinkedIn donde se podrán seguir discutiendo los temas conversados durante el seminario.

Información de contexto

Programa completo

Presentaciones: 

Panel Plenario 1: Del conocimiento a la innovación: perspectivas desde los formuladores de políticas públicas

La política gubernamental es un factor importante para impulsar la innovación nacional y el desarrollo económico. También juega un rol vital en la construcción de un ecosistema de innovación funcional, en el que la colaboración entre las universidades y las empresas pueda florecer. En este panel, los formuladores de políticas públicas de los países de la Alianza del Pacífico y del Reino Unido identifican sus principales desafíos de innovación y reflexionan sobre cómo las universidades pueden contribuir a abordar estos desafíos. Examinamos las políticas y los programas que los gobiernos han desarrollado para apoyar a las universidades y exploramos si los diseñadores de políticas públicas están mirando a otros países en búsqueda de modelos de cómo involucrar plenamente a las universidades en sus sistemas de innovación.

Moderador: José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo

 

Panel Plenario 2: Del conocimiento a la innovación: perspectivas de la educación superior y líderes empresariales 

Las universidades y las empresas son dos actores principales en los ecosistemas nacionales de innovación. Los vínculos entre ellos son numerosos y complejos a lo largo del proceso de innovación. Las relaciones universidad-empresa funcionan dentro de contextos de políticas nacionales; muchas también operan más allá de las fronteras nacionales en un contexto global. Los panelistas de universidades y empresas discuten los desafíos clave de trabajar juntos para generar innovación. Observamos cómo se están abordando algunos de los desafíos y preguntamos si los formuladores de políticas públicas podrían apoyar mejor la colaboración universidad-empresa. Reflexionamos sobre cómo las universidades y las empresas pueden utilizar sus conexiones internacionales para informar y apoyar su contribución a los retos de innovación de la economía y la sociedad.

Moderador: Hernán Araneda, Director de Innovum, Fundación Chile

 

Panel Paralelo 1: Las universidades en el centro de la innovación: el cambio de culturas, habilidades y sistemas universitarios

A medida que las universidades y las instituciones educativas se convierten en actores cada vez más críticos en los ecosistemas de innovación, sus papeles y contribuciones se están expandiendo rápidamente. Para ello, se requieren nuevas culturas, habilidades y estructuras institucionales. Los miembros del panel se centran en cómo éstos se están desarrollando en diferentes países, consideran qué se puede aprender de ellos y exploran algunos de los retos clave para el futuro:

1. Incentivar la investigación con impacto – explora cómo se están utilizando los mecanismos de financiación para motivar a académicos e instituciones a producir investigación de vanguardia que tenga un impacto real en el desarrollo económico y social de sus países y comunidades.

2. Desarrollar habilidades para la innovación – explora cómo las universidades y los institutos técnicos están desarrollando habilidades empresariales, así como también, mentalidades empresariales en individuos y equipos. ¿Cómo responden a las necesidades específicas de la industria en cuanto a capital humano especializado para generar innovación? 

3. Construyendo culturas institucionales – explora qué mecanismos se están desarrollando dentro de las universidades y entre las universidades para fomentar culturas emprendedoras disciplinarias e interdisciplinarias para la innovación

Moderador: Pat Killingley, Consultora Internacional de Educación Superior

 

Panel Paralelo 2: Las universidades en el centro de la innovación: fortalecimiento de los vínculos universitarios en el ecosistema de la innovación 

Las universidades han sido durante mucho tiempo un actor central en los ecosistemas de innovación, pero a medida que estos sistemas se hacen más complejos, con muchos más actores, la necesidad de intercambio de conocimientos entre universidades y estos actores se ha convertido en un factor crítico para la innovación. El éxito se basa en la integración, la colaboración y la construcción de relaciones en las que ambas partes aprenden a trabajar juntas. A menudo, estas relaciones abarcan tanto los sistemas de innovación internacionales como nacionales, ya que las universidades, las empresas y los gobiernos fortalecen sus lazos internacionales. En esta sesión, los panelistas analizan cómo se intercambian conocimientos “on the ground” entre universidades, empresas y otros actores del ecosistema de innovación. Presentan una gama de diferentes modelos y estructuras diseñados para fomentar y apoyar el intercambio de conocimientos y explorar la eficacia de éstos.

Los estudios de caso son: 

  1. Satellite Application Catapult Centre – Reino Unido (Veronica Bravari)
  2. Centro de Investigación en Materiales Avanzados – CIMAV México (Francisco Aguirre)
  3. CreativeWorks Londres y la Red de Transferencia de Conocimiento – Reino Unido (Tarek Virani)
  4. Camnexus y Cambridge Enterprise – Reino Unido (Jessica Ocampos)
  5. Unidad de Transferencia y Desarrollo, Universidad Católica de Chile (Álvaro Ossa)
  6. Centro Tecnológico, Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (Alonso Tenorio) 

Moderador: Alberto Saracho-Martínez, Gerente General, C230 Consultores

Resumen del Seminario