El 25 de mayo se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral el tercer seminario de inglés llamado “Expanding Opportunities”, organizado por Fundación Oportunidad y auspiciado por British Council.  Mariana Aylwin, presidenta de la Fundación, dio el vamos inicial al seminario haciendo un llamado  a mejorar la calidad de lo que los profesores hacen en el aula.

El seminario contó con el apoyo de British Council, y tuvo como primera panelista a Yasna Yilorm, profesora de inglés de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba y Master of Science in Education, de la Shenandoah University, de Estados Unidos. Yasna en una  lúdica ponencia e hizo participar a los asistentes por medio de cantos y diversas actividades, logrando gran interés por parte de los profesores.

Luego fue el turno de Herbert Puchta, profesor de inglés, Doctorado en Pedagogia en Inglés, profesor por más de tres décadas y conferencista en numerosos eventos internacionales. 

El Dr. Puchta participó con su ponencia llamada “More than little parrots… Developing young learners´ speaking skills”, donde explicó los beneficios tanto intelectuales como emocionales de aprender un segundo idioma y los pilares que se necesitan para lograr una comunicación exitosa en un lenguaje foráneo: correcta intención, lenguaje apropiado, y habilidades adecuadas.

Puchta resaltó también que “el aprendizaje de un nuevo idioma no puede separarse del proceso biológico del individuo, ya que como seres humanos somos animales tanto biológicos como emocionales y ambas dimensiones son indisolubles”

El profesor recalcó que cuando los niños aprenden un nuevo idioma se benefician no sólo de esa nueva lengua, sino de una serie de otras ganancias que van más allá de lo meramente académico, como lo es una mejora en el autoestima. Es por eso, insistió, que es importante que la mayor cantidad de menores tengan el acceso a aprender un idioma extranjero, independiente del medio socio –económico del que provengan.

El evento, que contó con una gran asistencia de profesores, terminó con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y dar a conocer sus comentarios al Doctor Puchta.

En su visita a nuestro país, Herbert Puchta realizó además otras actividades como una charla para profesores de inglés, que se hizo en la Universidad Diego Portales, llamada “Helping Teens to Think beyond Language: Fostering Responsibility and Response-ability in the Teenage Classroom”, que también contó con el apoyo de British Council.