El seminario fue de un estilo muy práctico. Para consolidar e implementar lo aprendido el British Council dispuso una plataforma virtual con el soporte de cuatro expertos locales en investigación pedagógica, la cual estuvo disponible para los docentes que participaron en el seminario, desde marzo a noviembre del año 2013.

La segunda Fase del proyecto, por lo tanto, consistió en que los docentes planificaran e implementaran sus propias investigaciones en el aula de su establecimiento. Durante este periodo, un año lectivo, usaron como herramienta la plataforma Moodle especialmente creada para este proyecto. Mediante la plataforma, ellos(as) podían informar sobre lo que estaban investigando, analizar problemas entre sí y obtener ayuda de parte de los tutores mentores.

La metodología del modelo se puede resumir en el siguiente esquema:

 

En relación a este modelo, se pueden identificar cuatro pasos principales:

•Identificación de preguntas (puzzle)

•Recolección de data

•Implementación de cambio

•Volver a evaluar problema

Durante la fase de mentoría, los docentes desarrollan una investigación exploratoria que implica obtener respuestas a estas preguntas antes de que se implemente cualquier acción tendiente al cambio. Por ejemplo, los alumnos pueden escribir acerca de su motivación actual y los docentes pueden identificar inquietudes en común. Esto no sólo les ayudará a elegir cambios que sean apropiados a sus estudiantes, también les proporcionará ‘datos de referencia’ – una forma de comparar las situaciones ‘antes’ y ‘después’ de cualquier cambio que traten de introducir. Si ellos(as) involucran a los estudiantes de esta forma en un período de exploración de un problema antes de hacer cualquier intento deliberado para tratar de ‘resolverlo’, la investigación exploratoria podría incluso, por sí misma mejorar la motivación de los alumnos de manera que la ‘acción para el cambio’ no se haga necesaria. 

Esta fase de mentoría, duró desde marzo a noviembre del 2013, periodo durante el cual los docentes contaron con el continuo apoyo por parte de los cuatro mentores involucrados en el proyecto, aclarando dudas, recibiendo motivación y retroalimentación de parte de ellos para continuar.

A través de la plataforma virtual generada por el British Council, los docentes, informaban sobre lo que estaban investigando, discutían entre ellos(as) los problemas que iban enfrentando y obtenían ayuda de los tutores mentores. También podían descargar artículos relacionados con la investigación en el aula.

 

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