Seminario Action Research in the chilean EFL classroom. Santiago de Chile, 10 y 11 de enero 2013.

El objetivo de este seminario fue entregar y compartir información sobre la importancia de la investigación pedagógica realizada por docentes de inglés en sus aulas, alrededor del mundo, con un posterior enfoque en el contexto chileno. 

De los 103 docentes que respondieron al llamado, 80 de ellos fueron seleccionados, provenientes tanto de establecimientos municipales como particulares-subvencionados chilenos. Ellos(as) analizaron e identificaron los problemas que tienen al enseñar, colaboraron mutuamente y también contaron con el apoyo de cuatro tutores mentores para comenzar a desarrollar las preguntas de investigación que podrían ayudarles a investigar sobre estos problemas. Los docentes se agruparon en relación a las temáticas que más les generaban problemáticas. Algunos de los temas más comunes identificados fueron:

•Baja motivación de los estudiantes para aprender inglés

•Dificultad para lograr que los estudiantes hablen inglés en la clase

•Problemáticas relacionadas con el manejo de clase, debido a que tienen cursos numerosos (40 o más estudiantes)

•Contar con diferentes niveles de habilidad en la misma clase.

 

Ver también