Proyecto Champion Teachers expande su alcance a otros países de la Región: Chile, Perú y México. 

En Chile, el British Council y el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, trabajan en conjunto desarrollando iniciativas destinadas a promover y apoyar el desarrollo profesional continuo de los docentes de inglés en el país.

Dentro de estas iniciativas, destaca el Proyecto para la Investigación-Acción Exploratoria, conocido como Champion Teachers Project que busca potenciar la capacidad de investigación y reflexión de los docentes de aula con el fin de que puedan identificar los principales desafíos en el aprendizaje de sus estudiantes, para poner en práctica las estrategias de enseñanza más adecuadas para el logro de sus objetivos.

El Proyecto Champion Teachers se desarrolla anualmente en tres fases que, en conjunto, tienen una duración aproximadamente de seis meses. En líneas generales, el programa se desarrolla de la siguiente manera:

 Fase 1: capacitación inicial en Investigación-Acción Exploratoria a cargo de un capacitador(a) senior y selección de proyectos. La fase 1 culmina en el planteamiento de proyectos de investigación de parte de los participantes, de los cuales se seleccionan aquellos que cumplen con los requisitos para su implementación.

 Fase 2: Notificación de participantes cuyos proyectos pasan a etapa de implementación y mentoría, asignación de un mentor(a), quien brindará acompañamiento durante todo el proceso de implementación. La fase 2 se encuentra monitoreada en su totalidad por una mentora(o) senior. Durante la fase 2 también se implementa una comunidad internacional en línea para el intercambio de experiencias, conocimientos y realidades entre docentes.

 Fase 3: programa de clausura de dos días de duración. En esta fase, los docentes se reúnen para refinar el detalle de sus resultados y ser capacitados(as) sobre cómo presentarlos. La fase 3 culmina con la presentación de los proyectos en una exhibición de posters, la presentación de testimonios de profesores(as) y mentores, y la recopilación de todas las evidencias para posterior selección y publicación.

 Al igual que Chile, otros países de la Región también enfrentan contextos similares en sus sistemas de educación públicos: existen objetivos nacionales de bilingüismo pero no cuentan con suficientes profesionales calificados para que ocurra un cambio importante en la educación. Es por ello que el British Council propone ampliar el alcance de este proyecto a nivel Latinoamericano y con este propósito se dio inicio en el año 2017 a la alianza Pacífico, en la cual participaron Chile, Colombia y Perú. Actualmente el proyecto sigue expandiéndose y México se incorpora a una nueva alianza Regional entre Chile, Perú y México.

Con la Alianza Pacífico como contexto, en agosto del año 2017 tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Champion Teachers en Lima, liderado por British Council Perú. Este primer taller sobre “Investigación-Acción Exploratoria” contó con la participación de 51 docentes de 12 regiones de ese país, luego, 30 de ellos(as) implementaron sus proyectos entre agosto y diciembre del mismo año.

Durante el 2018, cada país de la Región fue ejecutando las distintas fases del Proyecto de acuerdo a su calendario escolar y contexto particular, buscando siempre replicar el éxito alcanzado en Chile.

 Hitos de la expansión del Proyecto Champion Teachers en Latinoamérica:

  • I Seminario Internacional de EAR, Santiago, enero 2018: En esta jornada se certificó la primera cohorte de Champion Teachers de Perú. Además, los Champion Teachers chilenos compartieron sus experiencias en el Seminario.
  • Segunda cohorte Perú: Durante mayo y junio del mismo año se llevaron a cabo 2 nuevos talleres iniciales, uno en Lima y otro en Arequipa. 30 proyectos fueron seleccionados y apoyados con mentoría, esta vez por parte de mentores(as) peruanos, desde junio a noviembre.
  • Champion Teachers Colombia: En julio del 2018 se inició el Proyecto en Colombia con un taller inicial de 2 días de duración. Participaron 30 docentes, todos fueron seleccionados para participar de la mentoría y del Seminario de cierre en Lima 2018. 
  • El II Seminario Internacional de EAR se llevó a cabo en Lima en noviembre del 2018. En esta ocasión se certificaron tres generaciones de Champion Teachers. La segunda cohorte de Perú, la sexta de Chile y la primera de Colombia.
  • Champion Teachers México: El taller inicial tuvo lugar en Ciudad de México en  septiembre del 2018 y recientemente, en febrero del 2019, certificaron a su primera generación de Champion Teachers.
  • Capacitación Mentores: El último hito en desarrollo es la planificación de una capacitación de docentes para que puedan desempeñarse como mentores de las nuevas generaciones de Champion Teachers. Mentoras senior chilenas traspasarán su conocimiento y experiencia a docentes chilenos(as) y  peruanos(as) para aumentar la red de mentores del proyecto en la región.

Este es el séptimo año que se implementa el proyecto en Chile y el tercero en el Perú. Durante el año 2019 también se desarrollará el proyecto por segunda vez en México, fortaleciendo aún más la alianza Regional de países interesados en apoyar y potenciar la capacidad de investigación y reflexión de sus docentes de inglés.