Moda Desobediente nace de una idea del Colectivo Malvestidas, integrado por las diseñadoras Tamara Poblete y Loreto Martínez, basándose en la exitosa exposión “Disobedient Objects”, la más popular en 70 años en el Reino Unido. El encuentro puso en el centro de la discusión la desobediencia como praxis de liberación, presentando la moda no solo como un arma poderosa de dominio y control, sino también de empoderamiento y subversión.

La primera versión de Moda Desobediente reunió al mundo de las ciencias sociales, las artes y la industria de la moda en torno a los temas de Cuerpos en batalla, Vestir y resistir, y Prácticas situadas; lo que se trató en paneles de discusión, presentaciones de artículos teóricos, talleres prácticos y actividades colectivas.

En el encuentro, y gracias al patrocinio de British Council, participaron tres expertas británicas: Catherine Flood, curadora del Victoria and Albert Museum, Ruby Hoette, diseñadora, curadora e investigadora de la Goldsmiths University of London, y Sian Prime, directora del Magíster en Emprendimiento Creativo y Cultural de la misma universidad, gracias al patrocinio del British Council.

El encuentro comenzó con una charla dictada por Catherine Flood, curadora del Departamento de Palabra e Imagen en el Victoria and Albert Museum de Londres, y quien fue, precisamente, la  curadora de la exhibición "Disobedient Objects". Catherine habló sobre el papel de la moda en los movimientos sociales y su lectura desde la política y el activismo social, así como un arma de batalla en oposición a lo establecido. En su charla, Flood compartió sus reflexiones sobre el rol de los objetos en los movimientos de protestas y cómo de esta manera se definen las definiciones comunes de arte y diseño.

Ruby Hoette y Siân Prime dictaron el taller "Descosiendo el Sistema de la Moda" en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal donde, a través del trabajo realizado, que consistía en “descoser” la prenda y de esta manera intentar descifrar su historia y todo lo que hay detrás de ella, reflexionaron de manera crítica sobre los roles y procesos dentro de la producción de la moda y la industria en su conjunto.

Ruby Hoette trabaja como diseñadora, curadora e investigadora explorando la moda contextualizada mediante la intersección entre teoría y práctica. Buscando expandir lo que constituye la "práctica de la moda" su trabajo revela patrones de uso y la construcción de valor y significado en la ropa y la moda. El enfoque crítico y experimental de Ruby propone modos alternos de involucrarse y producir moda al enmarcar la prenda como un artefacto único que contiene restos de interacciones y transacciones sociales, culturales y económicas. Ruby es profesora de Diseño en Goldsmiths, University of London. Lanzó y coordinó el innovador programa MA Fashion de 2013 a 2017, que fue pionero en combinar la investigación con la creación para cultivar formas nuevas e inclusivas de pensar y hacer moda. A partir de septiembre de 2017, co-coordina el nuevo MA Design Expanded Practice, incluyendo el Fashions & Embodiment Studio, que continuará proporcionando una plataforma para el diseño y la moda como un proyecto crítico y social. También es miembro de la Goldsmiths Fashion Research Unit que reúne una riqueza de experiencia académica y de la industria en una amplia gama de departamentos en Goldsmiths.

Siân Prime, por su parte, es subdirectora del Instituto para el Emprendimiento Creativo y Cultural de Goldsmiths (ICCE), donde también es coordinadora de la Maestría en Emprendimiento Creativo y Cultural. Trabajó con el Creative Pioneer Team en Nesta (Fundación Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes) y fue responsable del contenido e implementación del programa de residencia The Academy - Nesta. La mayoría de los participantes en este programa desarrollaron empresas sociales. Su trabajo se ha centrado en nuevos enfoques socialmente responsables de los negocios. Co-desarrolló el programa Small Medium Large para revisar las estrategias de crecimiento, sostenibilidad y preparación para la inversión de organizaciones culturales y creativas. Siân desarrolló el material con el resto del equipo de Creative Pioneer para el Creative Business Toolkit de Nesta y formó a varios capacitadores que continúan desarrollando e implementando el trabajo bajo una licencia Creative Commons para clientes incluyendo el British Council. A través de sus 20 años de experiencia, ha desarrollado nuevos programas e investigado nuevos modelos de liderazgo en una era de redes sociales y nuevos paradigmas de liderazgo en empresas sociales, creativas y culturales.