Hombre participando en un seminario organizado con la ayuda del British Council Chile

Del 23 al 24 de septiembre se realizó el encuentro virtual de la Red de Inglés de la Alianza del Pacífico (RIAP). El seminario fue organizado por el Grupo Técnico de Educación de la AP y el Ministerio de Educación de Chile en colaboración con el British Council en Chile y el Diálogo Interamericano.

En la apertura del encuentro, la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI) y Coordinadora Nacional de la Alianza del Pacífico, Angélica Romero, subrayó la importancia de este encuentro en mejorar la enseñanza en inglés para “mejorar las oportunidades comerciales y económicas de nuestro bloque regional”.

Ian Duddy, Embajador británico en la República de Chile, inauguró el segundo día del seminario en conjunto con Alejandro Buvinic, Jefe de la División de la Alianza del Pacífico de Subrei. Destacó que “una de las claves para acceder a las innovaciones del futuro es el manejo de inglés. En conjunto con el British Council queremos seguir apoyando la Red de Inglés y la Alianza del Pacífico. El British Council ya lleva años colaborando con sus respectivos gobiernos en cuanto a sus políticas y programas de inglés con un foco particular en la capacitación docente desde la formación inicial hasta el desarrollo continuo.”

El seminario contó con la participación de Rob Bolitho, experto británico, autor, formador y consultor de proyectos internacionales en la enseñanza en inglés. Ofreció la charla magistral sobre las reformas necesarias a largo plazo en la educación para mejorar los niveles de inglés en Chile, Colombia, México y Perú. Subrayó el papel importante de la evaluación como catalizador para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Destacó que “cualquier reforma educativa requiere coordinación estrecha entre los distintos actores del sistema—desde universidades hasta el gobierno. Estos distintos elementos no siempre trabajan de manera coordinada, lamentablemente. Los cuatro pilares de reforma educativa—currículo, materiales, capacitación docente y evaluación—tienen que ser alineados. Cualquier reforma educativa debe ser basada en estos cuatro pilares.” 

Durante el programa, tuvieron lugar dos talleres en los que los participantes identificaron los desafíos que enfrenta la educación escolar y superior y después propusieron estrategias para combatirlos. 

“El propósito de este encuentro fue oficializar la conformación de la RIAP, comenzar a construir la estrategia de cooperación y sostener un encuentro con los Estados Observadores angloparlantes”, explicó Enrique Laval, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile.

Para Katherine Hutter, directora del British Council en Chile, “el encuentro permitió definir una hoja de ruta para mejorar el inglés en los países de la Alianza, como elemento clave para su desarrollo, con inputs y apoyo sostenido en el tiempo de los estados observadores, incluyendo el Reino Unido”.

Respecto al Grupo Técnico de Educación, esta actividad fue muy valorada ya que “nos permitió avanzar en una estrategia conjunta de cooperación, como AP y con estados observadores, para enfrentar los desafíos que nos impone la enseñanza del idioma inglés en nuestros países”, señaló María Amelia Trigoso, coordinadora del GTE.

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