Los sistemas educativos están explorando maneras de introducir habilidades que han sido reconocidas como cruciales para el desarrollo de las personas y  British Council ha identificado seis habilidades como esenciales para asumir los retos del mundo globalmente interconectado de hoy. Estas seis habilidades han sido desarrolladas por el programa “Core Skills” del British Council y son: Pensamiento crítico y resolución de problemas; Creatividad e imaginación; Ciudadanía; Comunicación y colaboración; Alfabetización digital; y Liderazgo y desarrollo personal.

Con el objetivo de comenzar a trabajar este programa en Chile, British Council implementará el módulo de Creatividad e Imaginación en establecimientos de Valparaíso y Frutillar. En ambas ciudades British Council estará trabajando en conjunto a socios estratégicos locales para poder implementar el proyecto de mejor manera.

En Frutillar, British Council ha implementado el proyecto con Fundación Plades, una organización privada sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible en Frutillar. Su principal objetivo es ayudar a transformar Frutillar en una ciudad socialmente integrada y sostenible con una activa participación cívica y orientada hacia el turismo, las artes y la educación. En la educación, la fundación ha identificado las habilidades denominadas “Core Skills” como esenciales para mejorar el sistema educativo local y la inclusión de la creatividad y la imaginación como un punto de entrada ideal para comenzar a introducir las habilidades básicas en establecimientos educativos.

En Valparaíso, British Council estará trabajando junto al Parque Cultural de Valparaíso, que es una fundación en el corazón de Valparaíso que ha recuperado una antigua cárcel, transformándola en un polo cultural y abriendo sus puertas a la población marginada que vive en esta zona de la ciudad.

Las tres organizaciones han identificado la creatividad y la imaginación como capacidades esenciales que permiten expresar pensamientos, sentimientos y aspiraciones, desarrollar habilidades empresariales sociales y económicas, y adaptarse con flexibilidad y agilidad a un mundo en rápida evolución. Los establecimientos educacionales son un entorno crítico en el que nutrir la creatividad y la imaginación de sus estudiantes les permitirá imaginar y buscar nuevas ideas y soluciones a los desafíos enfrentados en sus establecimientos o comunidades más amplias.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una experiencia piloto de introducción de la creatividad y la imaginación en los establecimientos seleccionados, mediante la ejecución del módulo sobre creatividad e imaginación de Core Skills, incorporando también componentes de otro programa del British Council llamado World Voice, como un ejemplo práctico de cómo crear creatividad en establecimientos educacionales. World Voice utiliza el canto como una herramienta para el aprendizaje y ha sido implementado en más de 17 países en todo el mundo. El proyecto se inició en agosto del 2017 y beneficiará a más de 200 niños en cada ciudad.