Date
Thursday 05 May 2016

Durante la realización del evento Going Global de este año, realizado en Cape Town, se lanzó un estudio realizado por British Council llamado: “La forma de la educación superior mundial”.

Dicho informe evalúa cómo las políticas públicas de cada país propician la colaboración internacional en materia de educación superior comparando a 26 países, entre los cuales se encuentra Chile. El estudio además identifica tres áreas claves donde los gobiernos pueden crear un ambiente propicio para que sus instituciones de educación superior desarrollen más internacionalización y potenciar más colaboraciones con el extranjero:

  1. Apertura: compromiso a nivel gubernamental con la internacionalización; un clima que propicie la movilidad internacional de estudiantes, investigadores, programas académicos e investigación universitaria.
  2. Calidad y reconocimiento: un marco regulatorio que facilite el intercambio internacional de estudiantes, proveedores de educación y programas académicos.
  3. Acceso y sostenibilidad: promover la movilidad estudiantil y de investigadores, como también la colaboración para realizar investigación internacional.

 Entre los resultados más importantes del estudio destacamos los siguientes: 

  • Existe un mayor compromiso de los países hacia la internacionalización de la educación superior.
  • Alemania y Malasia son los países que tienen un acercamiento más balanceado en las políticas que apoyen la educación superior internacional.
  • Muchos países puntúan altamente en el apoyo financiero hacia la educación superior internacional.
  • La movilidad estudiantil es una de las áreas mejor desarrolladas en las políticas de educación superior internacional.
  • El reconocimiento de los estudios realizado en el extranjero es una de las tareas pendientes más importantes.
  • La investigación realizada a través de colaboraciones internacionales está surgiendo como una de las áreas de mayor importancia debido a la influencia que supone en los rankings internacionales de las universidades.
  • Existe la necesidad de crear mayor sinergias entre las políticas públicas de los países para poder crear un mayor impacto sobre la educación superior internacional.

  

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