Niñas de la V Región participarán en Hackathon latinoamericana organizada por British Council

¿QUÉ ES CORE SKILLS?

Como consecuencia del Reporte de Monitoreo Global 2013 - 2014 de UNESCO, British Council diseñó un programa que tiene como objetivo desarrollar las  habilidades  superiores y valores que son fundamentales para vivir y trabajar en la economía globalizada del siglo XXI. El programa Core Skills se complementa con las nuevas prioridades ministeriales en Chile, que buscan preparar a los estudiantes chilenos con habilidades que los equipen con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos de desenvolverse en el futuro.

El British Council busca participar en la integración de las habilidades del siglo XXI en el entorno del aula, mediante la implementación de capacitaciones para profesores que los apoya en la tarea de preparar mejor a sus estudiantes en las siguientes áreas:

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Alfabetización digital
  • Creatividad e imaginación
  • Ciudadanía
  • Comunicación y colaboración
  • Liderazgo estudiantil y desarrollo personal

¿POR QUÉ ELEGIR CORE SKILLS?

Siguiendo el principio de que para mejorar los resultados de los alumnos, es vital mejorar la calidad de la enseñanza, es que el British Council tomó la responsabilidad de diseñar una serie de módulos de capacitación profesional enfocados en entregar nuevas herramientas metodológicas y de reflexión a los docentes de cualquier área del aprendizaje para desarrollar en sus alumnos las que han sido denominadas habilidades esenciales del siglo XXI.

En este sentido se espera desarrollar nuevos mecanismos para potenciar:

  • Maneras de trabajar: comunicación y colaboración
  • Maneras de pensar: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, aprendiendo a aprender y habilidades blandas
  • Maneras de vivir el mundo: ciudadanía global y responsabilidad cívica, incluyendo conocimiento cultural y competencia
  • Herramientas de trabajo: alfabetización digital, tecnologías de la información y la comunicación

Alfabetización digital: Descubrir, adquirir y comunicar conocimiento e información en una economía globalizada, utilizando la tecnología para reforzar, extender y profundizar el aprendizaje a través de la colaboración internacional.

Ciudadanía: Desarrollar ciudadanos activos con conciencia global que tengan las habilidades, el conocimiento y la motivación para abordar cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental, y trabajar por un mundo más justo con un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto; desarrollando una comprensión de lo que significa ser un ciudadano de su propio país y los valores de su propio país.

Creatividad e imaginación: Expresar pensamientos, sentimientos y aspiraciones, desarrollar habilidades empresariales sociales y económicas, y adaptarse con flexibilidad y agilidad a un mundo en rápida evolución.

Comunicación y colaboración: Fomentar la comunicación efectiva (oral y escrita), escuchando activamente a los demás en entornos diversos y multilingües, comprendiendo la comunicación verbal y no verbal; desarrollar la capacidad de trabajar en diversos equipos internacionales, incluyendo el aprendizaje propio y la contribución al aprendizaje de los demás, asumiendo la responsabilidad compartida, cooperando, liderando, delegando y comprometiéndose a producir ideas y soluciones nuevas e innovadoras.

Pensamiento crítico y resolución de problemas: Promover el pensamiento autodirigido que produce ideas nuevas e innovadoras y resuelve problemas; así como reflexionar críticamente sobre experiencias y procesos de aprendizaje y toma de decisiones efectivas.

Liderazgo estudiantil y desarrollo personal: Reconocer la importancia de la honestidad y la empatía; reconocer las necesidades de los demás; fomentando la perseverancia, la resiliencia y la confianza en sí mismo; explorar el liderazgo, la autorregulación y la responsabilidad, la salud y el bienestar personal, las habilidades profesionales y de la vida y aprender a aprender / aprendizaje de por vida. 

IMPLEMENTAR CORE SKILLS CON MICRO:BIT – ¿POR QUÉ ELEGIRLO?

Los micro:bits son dispositivos de fácil manipulación y bajo costo que pueden apoyar tanto a los docentes como a sus alumnos a introducirse en el mundo de la programación. Además de lo atractivo que es micro:bit debido a lo sencillo que es su uso, existe un amplio número de recursos online y de open access con proyectos y actividades que profesores pueden acceder para utilizar en el aula, organizados por edad y/o asignatura. El micro:bit fue diseñado en el Reino Unido, especialmente para niños y niñas de 8 a 12 años. El dispositivo puede ser utilizado con cualquier navegador Web en Bloques, Javascript, Python, Scratch y más. No es necesario ningún software.

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO CON EL MICRO:BIT

Un millón de estudiantes de 11 y 12 años en el Reino Unido han tenido acceso a este pequeñísimo computador de pocos centímetros, y los resultados de su implementación de 12 meses fueron excelentes:

  • 90% de los estudiantes manifestaron que les demostró que cualquier persona puede codificar.
  • 88% declararon que codificar no es difícil.
  • 45% de los estudiantes manifestaron estar interesados en dedicarse a temas de computación en el futuro. El incremento entre niñas fue especialmente importante, pasando un 23% de interés a dedicarse a temas de programación a un 39% después de tener un primer acercamiento con Micro:bit.
  • 85% docentes trabajando con Micro:bit manifestaron que el uso del dispositivo hace que las clases de tecnología y computación sean más entretenidas para sus alumnos.

Actualmente se están realizando proyectos nacionales con Micro:bit en más de 11 países.

CURSO - Formato de curso

Este curso se ofrece por módulos. No es necesario implementar cada uno si no que el establecimiento puede elegir cuál desea realizar.

Curso Duración Público objetivo
Introducción a Core Skills 1 jornada Docentes de todas las áreas de aprendizajeLíderes escolares 
  2 jornadas de entrenamiento módulo específico
  1 jornada entrenamiento Micro:bit
Módulo específico + micro:bit 8 - 10 semanas de implementación del plan de trabajo
  1 jornada fin del curso

Como resultado de estas capacitaciones se espera que el docente:

  1. Pueda crear conciencia y profundizar la compresión en el entorno escolar delas razones por las cuales estas habilidades y capacidades esenciales son importantes para susestudiantes
  2. Desarrollar planes de trabajo innovadores y que contemplen el uso de nuevas herramientas y varios métodos de enseñanza muy eficaces para implementar la enseñanzadehabilidadesesencialesenelaula
  3.  Contribuya a la reflexión y entendimiento en sus alumnos sobre la importancia deldesarrollodelashabilidadesesencialesdelsigloXXI

Tamaño del curso

El programa está diseñado para capacitar a grupos de 20 docentes, de cualquier asignatura. Se recomienda que además de contar con docentes del establecimiento, haya participación por parte de personas del equipo  directivo  del  establecimiento, para generar mayor aceptación de la materia que se va aimpartir.

Horas de capacitación

La introducción a Core Skills, un módulo específico, y la capacitación en el uso de micro:bit en aula, son 36 horas presenciales y 4 horas de capacitación en línea

Capacitadores

British Council cuenta con un equipo de capacitadores altamente calificados para impartir el curso de Core Skills.

Materiales

  • BritishCouncilproveetodoslosmaterialesdelcurso.
  • El costo de los materiales está incluido en el valor delcurso
  • En caso de seleccionar la modalidad con Micro:bit, la capacitación incluye 100 dispositivosquesequedaránenelestablecimientoeducativo.

Certificado

British Council otorgará un certificado de curso a todos los participantes.

Locación

Los módulos de curso serán desarrollados en instalaciones del establecimiento. Estas instalaciones deben contar con acceso a WiFi, apoyo audiovisual y mobiliario adecuado para la capacitación. En el caso que el establecimiento prefiere realizar el curso en un espacio contratado por el British Council (salón de hotel o similar), esto puede  coordinarse y tendría un costoadicional.

Derechos de Autor

Todo el material de este curso es propiedad del British Council. Los derechos de propiedad intelectual y de autor son protegidos por la ley. La reproducción sin consentimientodeestosmateriales,yaseaensutodooenalgunaparte,odecualquier manera,constituyenunaviolaciónalosderechosdeautorylapropiedadintelectual.

Contacto

Los videos de los proyectos piloto del módulo Creatividad e Imaginación de Core Skills en Frutillar y Valparaíso, el lanzamientodelMicro:bitenChile y la capacitación a entrenadores en Micro:bit, están disponibles en el canal del British Council Chile en YouTube.

Enlaces externos