Los representantes de Chile y Reino Unido, acompañados por la Directora del British Council en Chile, durante la firma del convenio de cooperación en Educación entre ambos países
Los representantes de Chile y Reino Unido, acompañados por la Directora del British Council en Chile, durante la firma del convenio de cooperación en Educación entre ambos países

British Council y Ministerio de Educación de Chile compartieron intensa agenda en Londres

  • La visita contempló la participación de Chile en el Foro Mundial de Educación, la firma de un inédito convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de y el Departamento de Educación del Reino Unido, además de la visita a destacadas experiencias del modelo británico en educación. 

Santiago, 24 de enero 2019. Una fructífera agenda completó British Council Chile junto al Ministerio de Educación, en su paso por el Foro Mundial de la Educación, realizado en Londres. Desde el 20 al 23 de enero, ambas entidades participaron en el que es considerado el encuentro de ministros de educación más grande del mundo, instancia que fue aprovechada para sellar un importante acuerdo bilateral entre Ministerio de Educación y Departamento de Educación. 

El Foro Mundial de la Educación reunió a 95 ministros de educación y a 594 delegaciones de distintos países del mundo. En representación de la ministra de Chile, Marcela Cubillos, Sebastián Marambio, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile, quien tuvo la oportunidad de hacer una presentación desde su experiencia en el ámbito de la innovación, y ser protagonista en la firma de un inédito convenio de cooperación entre el Mineduc y el Departamento de Educación del Reino Unido. El acuerdo entrega un marco amplio de cooperación en el que resalta el interés de Chile por la búsqueda de experiencias para promover la incorporación de la mujer a las llamadas profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Justamente en este ámbito British Council Chile surgió como referente, ya que a través de su programa Core Skills, Habilidades del Siglo XXI, cuenta con una metodología que considera el uso del dispositivo micro:bit para que las niñas aprendan a codificar fácilmente, a edad temprana. “Realizamos un programa piloto en la V Región que dio excelentes resultados. Capacitamos a los profesores y ellos a su vez a sus alumnas entre 11 y 13 años. Todas realizaron unos proyectos increíbles basados en programación”, comentó Katherine Hutter, directora de British Council Chile, quien acompañó a los representantes del Mineduc durante su visita a Londres.  

El acuerdo también, contempla, acordar planes de colaboración, en formación y capacitación para docentes y directivos del sistema escolar chileno, desde la educación parvularia hasta la educación secundaria, que contribuyan al mejoramiento de la calidad en los resultados de sus estudiantes. 

“Esto incluye también conocer el funcionamiento del modelo de prácticas profesionales para estudiantes de educación técnico profesional de nivel secundario”, completó Marambio. 

Ejemplo de diversidad

La agenda de la delegación también contempló una visita al  Colegio Alperton Community School, donde se pudo conocer en terreno la experiencia de una comunidad educativa con condiciones de vulnerabilidad y diversidad.

“Es un colegio tipo “academy” que maneja directamente su propio presupuesto (100% público) con alumnos muy vulnerables. Conocimos a Gerard McKenna el headteacher, y pudimos conocer el colegio y observar una clase de inglés”, explicó Hutter.  Forma parte de este colegio Andria Zafirakou, ganadora del Global Teaching Prize de este año y quien visitó Chile en 2018 con apoyo de British Council para lanzar el Global Teaching Prize Chile. 

“Fue muy inspirador ver un colegio con tremendo foco en la inclusión y diversidad, y a su vez, en la excelencia. ¡No son excluyentes!”, agregó Hutter. 

El futuro

La experiencia en Londres concluyó con el British Council Policy dialogue, con el encuentro “Cómo preparamos a nuestros jóvenes ara el futuro que estamos tratando de predecir”, donde actuó como anfitrión Mark Herbert, Director of Schools and Skills de British Council.  

Luego de una ronda de presentaciones, conversaciones interactivas en grupos, la actividad concluyó con la exposición de Charles Clarke, Former Secretary of Education and Skills and Home Secretary.