Monday 26 March 2018
  • La iniciativa forma parte de un programa desarrollado por British Council en Valparaíso y otras localidades de Chile, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, que busca introducir metodologías innovadoras en la sala de clases.
  • Alumnos y profesores deleitaron a sus familiares y miembros de la comunidad con canciones tradicionales de Escocia, Brasil y Kenia.

Con sus uniformes de colegios y dispuestos a entonar hasta la última melodía, llegaron el viernes 23 de marzo al Parque Cultural de Valparaíso cerca de 30 niños entre los 6 y los 9 años junto a docentes de la V Región que participaron de un programa inédito, que incorpora el canto como metodología de aprendizaje.

El “World Voice” es un programa educativo del British Council, desarrollado en Valparaíso con el apoyo del Parque Cultural.  En la ocasión, los docentes y estudiantes que participaron de esta experiencia fueron de las escuelas Eleuterio Ramírez, Carabinero Pedro Cariaga y el colegio Mar abierto.

Los profesores participantes, se prepararon tres días con una monitora especializada del British Council. Durante el taller, aprendieron a utilizar esta nueva metodología para fortalecer sus clases. Tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido, a través de una experiencia con niños. El taller finalizó con una presentación en la que los pequeños estudiantes y sus profesores cantaron canciones en inglés, portugués (Brasil)  y swahili ( Kenia).

Katherine Hutter, representante del British Council en Chile señaló que, “los profesores están desafiados a realizar sus clases con nuevas herramientas que despierten la creatividad y la innovación en los niños. Este 2018, incorporamos el World Voice como parte de nuestro programa dirigido a apoyarlos en abordar sus clases con un nuevo enfoque”.  

Por su parte, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, señaló que "gracias a esta iniciativa de British Council pudimos trabajar con niñas y niños de escuelas municipales de la comuna e integrarlos en un programa lúdico de aprendizaje coral multilingüe que dio un fruto sorprendente en muy pocos días”.

Programas del British Council en la V Región

Actualmente, British Council está desarrollando una serie de iniciativas en V Región dirigidas a fortalecer las habilidades de los profesores en inglés. GO 4 Valparaíso y Core Skills, tienen por objetivo apoyar a los profesores de distintas asignaturas con metodologías para incorporar en la sala de clases, las nuevas habilidades del Siglo XXI -reconocidas por organismos internacionales, como la Unesco y World Economic Forum-.

Las nuevas habilidades del siglo XXI son: 

  • Pensamiento Crítico y Resolución de problemas
  • Comunicación y colaboración
  • Ciudadanía
  • Creatividad e imaginación
  • Alfabetización digital
  • Liderazgo estudiantil y desarrollo personal