Wednesday 23 May 2018
  • El proyecto Girl Power Codefest Américas se realizará en forma simultánea en Chile, Perú y Colombia. Capacitará a docentes y alumnas a través de un moderno dispositivo, micro:bit, desarrollado en el Reino Unido, que ha permitido masificar el aprendizaje en programación.
  • En Chile, se realizará un programa piloto con 3 colegios en Valparaíso. Contempla talleres para profesores y un evento final, un Codefest, en el que participarán 50 alumnas chilenas, juntas con sus pares de los otros dos países.
  • El programa se presentó hoy en el Palacio de La Moneda ante la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el Ministro de Educación de Chile, Gerardo Varela, y la representante de British Council en Chile, Katherine Hutter.

Santiago, 23 de mayo 2018. El British Council Chile presentó una innovadora iniciativa que busca promover que alumnas de educación básica aprendan programación a una temprana edad, como una manera de prepararlas para los desafíos del mundo globalizado actual, abriendo nuevos caminos profesionales y motivándolas a estudiar carreras del ámbito científico, tecnológico y matemático. Asimismo, busca preparar a los profesores para avanzar en la alfabetización digital en sus salas de clases.

Girl Power Codefest Américas

Girl Power Codefest Américas es un programa inédito que se desarrollará en forma simultánea en Chile, Perú y Colombia, con el objetivo de establecer una red de jóvenes creadoras de soluciones tecnológicas y profesores capacitados para enfrentarse a los nuevos recursos digitales. El programa contempla el uso de un moderno dispositivo micro:bit, desarrollado en el Reino Unido, con una interfaz muy simple que permite masificar el uso de la codificación en la creación digital.

La iniciativa fue presentada hoy en el Palacio de La Moneda en un evento que contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el Ministro de Educación de Chile, Gerardo Varela, y la máxima representante de British Council en Chile, Katherine Hutter. Para ejemplificar el alcance de esta iniciativa, niñas y niños de educación básica aprendieron a programar y mostraron los proyectos que fueron capaces de desarrollar usando este dispositivo.

Micro:bit

El 2016, en el Reino Unido, cerca de un millón de estudiantes entre los 11 y 12 años recibieron un micro:bit en su colegio. Como resultado, luego de usarlo, el 90% de los estudiantes señaló que el interfaz es tan simple que cualquier persona puede programar. Tras la experiencia, el 45% de los estudiantes aseguró que incorporó dentro de sus opciones futuras de estudios, carreras vinculadas a la tecnología y la informática. En el caso de las niñas, el numero de interesadas en estudiar una carrera informática luego de usar este dispositivo se duplicó.

“Entre sus múltiples ventajas”, señaló la directora de British Council en Chile, Katherine Hutter, “este dispositivo es de muy bajo costo, lo que facilita su introducción en sistemas educativos. Su interfaz simple permite a los estudiantes usar el lenguaje de la codificación para ejecutar programas y secuencias, logrando resultados motivantes en poco tiempo”.

Colegios de Valparaíso representarán a Chile

Girl Power Codefest Américas se desarrollará en forma piloto en tres colegios de la V Región. Contempla talleres para capacitar a los profesores en ámbitos claves como la alfabetización digital y cómo incorporar el uso de los micro:bits en sus clases de manera transversal—desde la educación física (para contar pasos como “stepometer”), hasta arte (“artbot” proyecto descrito a continuación, por ejemplo) y las ciencias (para detectar y registrar temperaturas, entre múltiples otras funciones). Los docentes de los tres países, deberán traspasar sus conocimientos a sus alumnos y alumnas y preparar a un grupo de 150 alumnas para participar en el evento final, un codefest, en el cual deberán enfrentar una serie de desafíos. El codefest se realizará de manera simultánea en Chile, Perú y Colombia.

Con Valparaíso, British Council ha realizado un trabajo permanente y continuo en diversos ámbitos, entre ellos, la capacitación docente. “A través de nuestro programa Core Skills, Habilidades para el Siglo 21, desarrollamos diversos talleres—desde cómo fomentar la creatividad e imaginación, hasta el pensamiento crítico y resolución de problemas—que entregan a los profesores herramientas para que puedan preparar a sus alumnos para los desafíos del mundo actual. Lo que buscamos es los estudiantes desarrollen nuevos talentos, y así se desenvuelvan de mejor manera en el mundo profesional a futuro”, señaló Katherine Hutter.

Girl Power Codefest Américas es una experiencia piloto, señaló Hutter. “Esperamos entusiasmar a colegios y autoridades educacionales para que se incorporen al programa en una segunda fase. En esta etapa, llegaremos a 1.200 niñas de educación básica, pero vamos por más en el futuro. Queremos motivar a niñas en particular para que estudien carreras y profesiones en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han sido tradicionalmente dominadas por la población masculina. Queremos que ellas se sientan empoderadas con la tecnología, pasando de ser consumidores digitales a creadores digitales”.

Se pueden encontrar fotos del evento en nuestra página de Facebook. 

 

Contacto de Prensa British Council

Anita Olate

aolate@pluscomunica.cl

+56998294177