Saturday 24 October 2020

Semana de la artesanía de Londres

 

Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre de este año, 13 artesanos chilenos debutaron en la London Craft Week 2020, un notable escaparate de la artesanía moderna y mundial. Financiada por el Gobierno de Chile a través del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y con el apoyo de la oficina del British Council en Chile, la exposición “Artesanías chilenas, naturalezas humanas” fue parte de la primera colección de artesanía chilena que se exhibe en el Reino Unido.

El Ministerio decidió seguir adelante con la exhibición, a pesar del complejo escenario en el preámbulo de la segunda ola de la pandemia de COVID en Londres, como una señal a los artesanos para mostrarles lo importante que es exhibir la artesanía local. Al mismo tiempo, se comprometió a  una mayor colaboración entre Chile y el Reino Unido en una variedad de áreas.

Curados por Romain Juhlia, los 13 artesanos chilenos, presentaron una sorprendente colección de artesanías que maravilló a todos- desde cestería y tejidos hasta trabajos de cerámica y joyas mapuche de plata-, estos artistas exhibieron una amplia gama de artículos hechos a mano del más alto nivel en la Galería Zari de Londres.

Un ejemplo del éxito que tuvieron estos chilenos en el Reino Unido fue la colección completa de cestería de José Miguel Marty, la cual fue vendida a un coleccionista local, mientras que otros trabajos fueron compradas por ávidos coleccionistas y entusiastas visitantes, quienes aseguraron que esta primera incursión de la artesanía chilena en el Reino Unido, claramente no será la última.

 > Lea el artículo de El Mercurio sobre la representación de Chile en la London Craft Week aquí.