Monday 06 August 2018
  • La iniciativa de British Council busca fomentar las Habilidades del Siglo 21 - creatividad, pensamiento crítico, alfabetización digital, entre otras-  a través del uso de nuevas tecnologías como la programación y codificación en estudiantes de educación básica.

En marco de su programa Core Skills, British Council presentó un innovador programa que busca, a través de la Programación y Codificación, estimular las denominadas Habilidades del Siglo 21 - creatividad, pensamiento crítico, alfabetización digital, entre otras,-  en alumnos de educación básica.


Para facilitar el aprendizaje en Programación de estudiantes y profesores, British Council considera el uso de la microcomputadora Micro:bit, un dispositivo de bajo costo, que está compuesto por una pequeña tarjeta de circuitos que permite al usuario programar desde letras hasta series y programas.

El 2016, en el Reino Unido cerca de un millón de estudiantes entre los 11 y 12 años recibieron esta tecnología en sus colegios. Tras la experiencia, el 90% de los estudiantes señaló que el interfaz es tan simple que permite que cualquier persona pueda programar.

Con primera etapa, British Council capacitó a 15 profesores de inglés en Habilidades del Siglo 21 y Programación, quienes a su vez, serán los encargados de capacitar a docentes y colegios para lograr una mayor penetración del programa.

El primer programa piloto se desarrollará en colegios de Valparaíso. Para Trinidad García, Science and Education Manager del British Council, estas capacitaciones son una ‘herramienta de acercamiento a las Habilidades del Siglo XXI’. “Estamos contentos de entrenar a los docentes que nos ayudarán a difundir el programa a lo largo del país. Hemos constatado en aulas cómo los niños trabajan de forma intuitiva con estos dispositivos, obteniendo resultados positivos”, dice.

Durante la capacitación, los docentes fueron visitados por el Senador de la 6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh quien tiene su propio Micro:bit. “Programar hoy es una necesidad, porque el mundo es digital. Pero, lo más importante, es lograr que más mujeres se incorporen a esta medida. Quiero felicitar al British Council por traer esta iniciativa tan interesante. Esta pequeña placa va a permitir que los estudiantes se inserten en el mundo de la programación”, indicó.

“Girl Power Codefest Américas”

Como parte del programa, British Council lanzará el proyecto “Girl Power Codefest Américas” que se desarrollará de forma simultánea en Perú y Colombia.

Esta iniciativa busca acercar a las niñas de educación básica a la tecnología y la codificación. El programa piloto se llevará a cabo en Valparaíso donde un grupo de alumnas lograrán resolver desafíos comunes y demostrar la eficacia de la capacitación por parte de sus docentes.

Ver también