Tuesday 10 April 2018
  • Desde el 3 de enero hasta el 3 de marzo de 2018, 12 docentes de inglés pertenecientes a la Corporación de Educación del Arzobispado (CEAS), participaron del programa ‘Teaching for Success: uso de prácticas inclusivas’, organizado por British Council.
  • El curso tiene como objetivo apoyar a los profesores de inglés en la comprensión de las problemáticas recurrentes y la incorporación de prácticas que les permitan incluir de manera efectiva a sus alumnos con distintas necesidades.
  • Dislexia, Dispraxia, discapacidad visual, auditiva y física son algunas de las dificultades o trastornos específicos que aborda el curso.

“¿Cómo puedo enseñarle a un niño en situación de discapacidad visual, auditiva o de movilidad y no dejar de lado al resto de sus compañeros?”. Con esa pregunta, Gabriela Silva, docente de inglés, daba inicio a la última clase dictada este martes entre las 14:00 y 17:00 hrs.

El programa ‘Teaching for Success’, forma parte del área educativa del British Council. Su objetivo es modificar, educar y enseñar a docentes de inglés de distintos niveles educativos a implementar nuevos métodos de enseñanza para trabajar el idioma con niños con necesidades educativas especiales.

En este encuentro, participaron 12 profesores de inglés de los colegios de la Corporación de Educación del Arzobispado de Santiago. A través de juegos, ejercicios interactivos, de roleplay y elementos transmedias, los docentes se capacitaron en los siguientes trastornos:    

  1. Déficit de atención e hiperactividad
  2. Espectro autista.
  3. Dislexia.
  4. Dispraxia.
  5. Estudiantes dotados y talentosos.
  6. Enfoques inclusivos para la evaluación.
  7. Influencias multiculturales
  8. Dificultades sociales, emocionales y conductuales.
  9. Habla y lenguaje.
  10. Discapacidad visual, auditiva y física

Por sus contenidos, este curso constituye una alternativa concreta para implementar la Ley de Inclusión al interior del aula. Katherine Hutter, directora de British Council indicó que “es difícil gestar un progreso adecuado del niño cuando los planes educacionales no están pensado para generar inclusión’. Es por eso que estamos capacitando a docentes de inglés. Queremos que sean capaces de ayudar y generar cambios a través de nuevas técnicas de aprendizaje inclusivo en sus propias aulas de clase, con la experiencia a la vista.”, cuenta. 

Entre los colegios participantes se encuentra el Colegio Victoria Prieto, Liceo  Alberto Hurtado, Colegio Santo Tomás, Liceo Técnico Profesional Vicente Valdés, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros. 

Los docentes destacan que trabajar de esta forma ha sido una experiencia enriquecedora. Así lo indica John Rojas, profesor de educación media del Liceo Técnico Profesional Vicente Valdés. “Es increíble ser partícipe de los cambios que viven diariamente los niños y jóvenes. Hoy, mis alumnos con espectro autista se paran frente a la sala de clase a exponer. Y eso hace semanas atrás no era posible. Estos son pequeños cambios que nos llevan a la inclusión. Aquí hemos aprendido a rehacer nuestras clases, usar diapositivas, imágenes con más colores, texturas y diseños. Logramos ir conociendo a los alumnos, ser más empáticos y evitar cosas simples como los ruidos fuertes en clase”, concluye. 

Tanto British Council como los docentes participantes han quedado satisfechos sobre esta experiencia y esperan ampliar los conocimientos entregados para continuar su labor ante las Necesidades Educativas Especiales. 

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