Thursday 28 June 2018

Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pro Chile y la Dirección de Asuntos Culturales de MINREL (DIRAC) han sido invitados a participar con una delegación de representantes de las artes escénicas chilenas, de una agenda profesional en el Edinburgh Festival Fringe organizada por el British Council Chile.

Este festival contará con la presencia de creadores, productores, curadores, programadores, gestores, compradores de contenidos y servicios creativos y culturales de diferentes países del mundo, sumando más de 4000 profesionales presentes, correspondientes a las áreas de las artes escénicas, incluyendo obras de calle y espacios no convencionales.

En el marco del memorándum de entendimiento entre el British Council y el CNCA firmado el 2014, actual MINCAP, y posibilitar un acompañamiento estratégico para comprender este festival e instalar la participación de Chile en futuras versiones, potenciando el contacto e intercambio con los miles de profesionales de todas partes del mundo, se realiza la presente convocatoria organizada por British Council con el apoyo del MINCAP, Pro Chile y DIRAC.

Se invita a profesionales del sector de artes escénicas a presentar cartas de expresión de interés que deseen integrar esta delegación, para representar a Chile y participar de la agenda de actividades del Fringe 2018, que comprende:

• Obras curadas de la programación Made in Scotland

• Eventos especiales

• Reuniones en formatos bilaterales y colectivos

• Foros y pequeños seminarios organizados por British Council, Festivals Edinburgh, Momentum, MadeinScotland, y otros.

• Visionar espacios de presentación, incluyendo pero no limitado a espacios informales y no convencionales.

• Diversas actividades para propiciar la asociatividad y el intercambio.

 

Concretamente se invita a postular a:

Productores / Agentes o Representantes de Compañías, agrupaciones, colectivos o creadores y espacios de difusión y programación cultural chilenos.

* De las postulaciones seleccionadas, a lo menos la mitad deberán ser candidatos que coticen en primera categoría.

Se valorará: Que las compañías, agrupaciones, colectivos, espacios o creadores representadas cuenten con una carrera medianamente consolidada y un discurso propio vinculado formal y conceptualmente a la realidad local contemporánea, aunque con interés global.

 

Las condiciones de participación en este programa de colaboración serán las siguientes:

 

BRITISH COUNCIL asume (una vez se apruebe resolución del convenio entre el MINCAP y BC):

1. Gestión de espacio para difusión chilena. 2. Gestión de agenda profesional 3. Alojamiento: El alojamiento en Edimburgo durante las fechas del Festival

es escaso y muy caro. Si bien el British Council velará por las mejores condiciones posibles, se advierte que el alojamiento al que se podrá acceder puede incluir departamentos a compartir o habitación twin share (habitación compartida – 2 camas).

 

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, y/o PRO CHILE y/o DIRAC asumen:

1. Traslados de los seleccionados desde la ciudad de origen a Edimburgo (ida y regreso).

 

POSTULANTE asume

Transporte interno en Chile al aeropuerto y en Edimburgo: Transporte entre el aeropuerto y el centro de Edimburgo: varía entre £6 por un bus que transporta desde el aeropuerto hasta el centro histórico de Edimburgo, a £25 por un taxi que se puede compartir entre máximo 4 personas.

Alimentación durante toda su estadía Alojamiento días extras si hubiesen y cualquier otro gasto que no esté cubierto o nombrado en esta convocatoria.

British Council sugiere un monto entre £20- £25 diarias para cubrir gastos de alimentación. Participación en toda la agenda propuesta por el BC que comprende una estadía en Edimburgo llegando el 12de agosto y saliendo el 18 de agosto de 2018.

 

POSTULACIÓN Interesados en participar enviar propuesta por correo electrónico, en un solo correo a Directora de Artes del British Council en Chile Alejandra Szczepaniak alejandra.szczepaniak@britishcouncil.cl con copia a Tamara Poblete tamara.poblete@britishcouncil.cl; y, Unidad Internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - unidadinternacional@cultura.gob.cl hasta las 18hrs del 16 de julio de 2018.

Dicha propuesta debe incluir:

1. Carta de aceptación de condiciones de participación. Las condiciones son los gastos que asume BC, los gastos que asume el postulante y los gastos que asumen las instituciones colaboradoras. Maximo 100 palabras 2. Carta de interés que incluya los motivos por los cuales quiere participar de esta comitiva y la proyección de esta experiencia en su ámbito laboral. Maximo 300 palabras 3. Currículum resumido del postulante y copia de cédula de identidad chilena. Maximo 500 palabras 4. Links a Vimeo, YouTube, carpetas de prensa, etc. que faciliten a la comisión evaluadora los trabajos y contenidos presentados.

 

En el asunto del correo debe decir: Apellido / Postulación Edinburgh Fringe2018

 

SELECCIÓN La selección de los participantes estará a cargo de un equipo designado por British Council y representantes de las instituciones que apoyan esta comitiva, de acuerdo a los criterios de experiencia en comitivas nacionales y/o internacionales.

Se privilegiará candidatos que demuestren una visión y experiencia incipiente en internacionalización, con una búsqueda de nuevos formatos en sus quehaceres disciplinarios y profesionales.

Se les comunicara por escrito a los postulantes seleccionados el 20 de julio.

 

Más información de Fringe:

El Edinburgh Fringe es un festival alternativo de artes escénicas que se celebra de forma paralela al Festival Internacional de Edimburgo, y que está inserto dentro del conjunto de certámenes culturales que se realizan en el verano en la capital de Escocia.

El Edinburgh Fringe incluye todas las formas del espectáculo y la suma total de géneros de teatro y artes escénicas, desde los clásicos de la Grecia antigua o Shakespeare al teatro de calle, sedes no convencionales y circo. También incluye obras musicales y sinfónicas, y mucha comedia en vivo y Stand up, que no serán obras que veremos, pero que si dominan la cartelera y programación del Fringe. No hay ningún comité de selección, lo que permite que se haya convertido en un escaparate de modelos experimentales que no serían admitidos en festivales más formales. Está organizado y coordinado por la Sociedad del Festival Fringe («The Festival Fringe Society»).

Más información: https://www.edfringe.com/