Wednesday 11 July 2018

 

  • El proyecto Walking Cities del British Council reúne a artistas británicos con pares internacionales con el objeto de recorrer ciudades y conversar sobre procesos creativos.

Walking Cities de British Council, es un programa que tiene por objeto generar un intercambio cultural entre artistas británicos y de otros países a través de la mirada de un artista anfitrión.

En Chile, esta experiencia se desarrolló en conjunto con el proyecto “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, del curador nacional Rodolfo Andaur. El recorrido, contempló 8 lugares y fue protagonizado por la artista británica Louise Oates, y la artista nacional Juana Guerrero.

Louise Oates es una fotógrafa británica cuyo trabajo se enfoca en la interacción física del ser humano con el medio ambiente. Su trabajo vincula el arte a través de los espacios, la gente, los detalles y la composición de los nuevos escenarios. “Estaba expectante ante la oportunidad de investigar y conocer las conexiones globales que tiene el norte del país, su minería, el puerto y la gente", dice.

Durante el recorrido, ambas artistas lograron reflexionar en torno a la composición, los detalles y conocer los espacios que ofrece el país. Para la artista chilena, Juana Guerrero, la “barrera del idioma no les jugó en contra, porque el arte las unió”, cuenta. “Estoy contenta de las reflexiones que pudimos generar desde nuestros trabajos y de la manera en que hacemos arte contemporáneo. Fue gratificante haber sido la anfitriona de Louise en Walking Cities y compartir los paisajes fascinantes que tiene la Región de Tarapacá”, concluye. 

La visita contempló lugares en Santiago, Valparaíso, Iquique, Pisagua, Pica, El valle de Quisma,  La Tirana, finalizando en 'el Gigante de Atacama, geoglifo antropomórfico ubicado en la región de Tarapacá en el cerro Unitas. 

El resultado de las intervenciones fueron registradas por un audiovisual que acompañó a los artistas durante el recorrido.

 

Enlaces externos